Santo Domingo, RD.- El Foro Permanente de Partidos Políticos y el Colegio de Abogados de la República Dominicana, advirtieron este jueves que el proyecto de ley de Usos de Medios Digitales en el Poder Judicial, depositado por la Suprema Corte de Justicia en el Congreso Nacional, podría entrar en contradicción con la sentencia del Tribunal Constitucional.

A escasos días de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, introdujera a través de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca regular el uso de medios digitales en el sistema de justicia nacional, las reacciones de sectores no se han hecho esperar.

De su lado, el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún Hernández, sostuvo que la referida pieza otorgaría amplios poderes al presidente del Poder Judicial.

Para por la vía administrativa modificar el sistema judicial dominicano.

Sugieren a los congresistas sopesar la iniciativa a la luz de la Constitución de la República.

Además de la sentencia 286-21, de fecha 14 de septiembre del 2021, del Tribunal Constitucional.

El cual declaró inconstitucionales los procedimientos virtuales por ser violatorios a los principios de inmediación, concentración y derecho de defensa.

Proyecto de ley sobre uso de medios digitales

Luis Henry Molina ha dicho que de iniciativa tiene como propósito establecer los principios y lineamientos que permitan la utilización de los medios digitales en el entorno judicial, sin afectar las normas procesales vigentes.