Nacionales

Legisladores advierten no hay garantía de que se evite presos escapados haitianos lleguen a RD

Santo Domingo, RD.- Pese a que el presidente, Luis Abinader garantizó la seguridad en la frontera y el impedimento del ingreso de los presos que se fugaron de la principal cárcel haitianalegisladores afirman que será imposible evitarlo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco llamó a la comunidad internacional pasar de las palabras a los hechos para una intervención en Haití, esto ante el peligro que representa para la República Dominicana.

La advertencia hecha por el primer mandatario de que los criminales haitianos que ingresen al país tendrán duras consecuencias, es calificada por diputados peledeistas como un paño tibio más del gobernante para tranquilizar a la población.

RECOMENDAMOS LEER:

Ante el temor de que los más de tres mil reos busquen refugio en territorio dominicano, Alfredo Pacheco, llamó a la comunidad internacional a agilizar la intervención militar que hará frente a las pandillas.

La diputada por Dajabón, Sonia Agüero y otros legisladores de oposición aseguran que la presencia de dichos criminales haitianos en suelo dominicano ya es una realidad.

De su lado, el vocero de los diputados del Partido Reformista, Máximo Castro dijo entender que todos los ciudadanos corren el mismo peligro ante la posibilidad de una estampida de los más de tres mil reos haitianos liberados al país.

En tal sentido, llamó a la unidad nacional.

Compartiendo la preocupación frente a la amenaza que significa para el país el descalabro en la vecina nación, diputados oficialistas reiteraron el esfuerzo del Gobierno por proteger la integridad de la República Dominicana.

Tanto la Casa Blanca como la OEA calificaron de irresponsable continuar demorando la ayuda para enfrentar la violencia que sacude a Haití.

Alerta ante impacto situación en Haití

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, aseguró que los soldados desplegados en el área fronteriza se encuentran en estado de alerta ante la situación de inestabilidad de Haití.

Dijo que están preparados para prevenir o disuadir cualquier incidente que pueda poner en riesgo la tranquilidad en la zona domínico-haitiana.

El titular del MIDE enfatizó que, siendo la principal misión de las Fuerzas Armadas de garantizar la seguridad de las fronteras territoriales.

También la seguridad y estabilidad en esa zona, se han reforzado las medidas para evitar que desaprensivos puedan intentar ingresar a territorio dominicano.

Por Keren Lucas

LE PUEDE INTERESAR:

Más contenido por Redacción