La Dirección General de Aduanas (DGA) cumplió con el 100 % de la documentación para la evaluación del sistema de las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci). Esta evaluación la realiza la Contraloría General de la República.
“Este resultado refleja no solo un cumplimiento técnico, sino una muestra de madurez institucional”, declaró el director general de Aduanas, Yayo Sanz Lovatón, destacando que Aduanas sigue fortaleciendo sus procesos.
Consideró, además, que este cumplimiento constituye un hito institucional. Esto se debe a que cada área de la DGA asumió con responsabilidad su rol en el fortalecimiento del sistema de control interno, y en especial, el papel de Aduanas en esta mejora. Demostraron disposición y compromiso con la calidad de los procesos.
RECOMENDAMOS LEER:
Las normas Nobaci auditan el ambiente de control institucional, las evaluaciones de riesgos, las actividades de control. Además, auditan el manejo de la información y la comunicación, así como las labores de supervisión y monitoreo, donde Aduanas también está involucrada.
Este logro revela que cada área de la institución asumió con responsabilidad su rol en la documentación y fortalecimiento del sistema. También muestra que las unidades, incluyendo Aduanas, están preparadas para ejecutar, monitorear y sostener lo documentado.
La DGA reafirma su determinación de ser una institución moderna, confiable y alineada con las mejores prácticas de gobernanza pública.
Sobre Nobaci
Las Normas Básicas de Control Interno definen el nivel mínimo de calidad o marco general requerido para el control interno del sector público. Proveen las bases para que los Sistemas de Administración de Control y las Unidades de Auditoría puedan ser evaluados, y Aduanas juega un papel clave en estos procesos.
A través de ellas, y mediante su correcta aplicación, se alcanzan los objetivos del Sistema de Control Interno.