Nacionales

ADP continua rechazo del retorno presencial a las aulas

ADP continua rechazo del retorno presencial a las aulas
ADP continua rechazo del retorno presencial a las aulas

Santo Domingo, RD.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) mantiene su posición al reiterar que “no hay condiciones” para el retorno presencial a las aulas y dar continuidad al periodo lectivo 2021-2022. Así lo expresó Eduardo Hidalgo, presidente del gremio, al culminar una reunión que sostenía junto al ministro de Educación, Roberto Fuclar y representantes.

Además, la ADP informó que más de diez mil profesores se encuentran contagiados con la COVID-19 o Influenza.

Añadió también que el lunes a más tardar dará a conocer una decisión definitiva sobre el tema. En la que informará si los maestros irán a las aulas o no.

“El tema ha sido discutido en esta reunión y el gremio dejó un documento con la posición (desacuerdo con la reapertura). Lo dejamos sobre la mesa del diálogo para el próximo lunes comunicar lo que va a suceder”, manifestó Hidalgo.

El mismo justificó su postura sobre el rechazo a la docencia presencial. En la que argumentó que debido al “pico de los contagios” que se ha registrado en los últimos días por la variante Ómicron. Como también los casos de la Influenza.

Exhortó a todos los maestros a vacunarse para que de esa manera colaboren con la inmunización contra el coronavirus.

ADP llama a maestros a no integrarse a las aulas

En días pasados, ante el aumento de casos COVID-19 en el país, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) invitó a los maestros a no integrarse a las aulas hasta el 31 de enero.

«Llamamos al magisterio y a todos nuestros afiliados a no integrarse a las aulas hasta el 31 de enero del 2022», dijo el gremio.

«En este espacio de tiempo la ADP pone toda sus estructuras para una coordinación entre el MINERD, Salud Pública, Colegio Médico y las sociedades especializadas para crear las condiciones para un retorno a clases de manera segura», precisó durante una rueda de prensa.

Además, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, afirmó que el gremio se declara en sesión permanente y distribuye sus miembros para monitoreo continuo.

«Hemos hecho un levantamiento que nos da la idea del alto contagio que tiene el ministerio, con la participación de 10, 011 maestros de todo el territorio nacional. Este reflejó 3,770 (33%) presentaron fiebre; 5,699  tiene tos (57%); 4,991 (49.9 %) secreción nasal; 3,945 cansancio o fatiga; 990 perdida del gusto y olfato; 1,475 dificultad respiratoria; 1954 dolor en el pecho; 4,000 dolor de garganta, entre otros», citó el titular del gremio.

Asimismo, Hidalgo reiteró que no existe en los planteles escolares las condiciones necesarias para el reinicio de las clases de manera presencial en el país.

“No hay condiciones mínimas para un retorno a las clases presenciales”, indicó.

Más contenido por Lauren Sepúlveda Burgos