La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) y la Universidad Iberoamericana (Unibe); firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar iniciativas de capacitación que incluyen todos sus miembros; iniciando con el Clúster de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos; Unibe cuenta con una concentración en esa área dentro de la carrera de Ingeniera Industrial.

Ambas instituciones se comprometieron a trabajar en conjunto para crear programas de formación en temas que sean relevantes para el sector zona franca.

La firma de acuerdo la encabezaron:

  • José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de Adozona
  • Loraine Amell Bogaert, vicerrectora de Vinculación e Internacionalización
  • Vhyna Ortega Díaz, vicerrectora Académica de esta casa de altos estudios

Las entidades identificaron intereses comunes para fortalecer capacidades en las distintas áreas; su objetivo consiste en dar a conocer a los futuros profesionales todas las posibilidades laborales y nichos de crecimiento que posee ese sector de zona franca.

José Manuel Torres expresó que el acuerdo resultará beneficioso para el país, al indicar que se trata de la capacitación del capital humano; en áreas que tienen mayor potencial de crecimiento y generación de empleos intensivos en conocimiento.

Puntos resaltados sobre el acuerdo de colaboración

“Con este acuerdo buscamos capacitar a las personas en las diferentes áreas que tienen gran demanda. Los dispositivos médicos y farmacéuticos, garantizan en los egresados mayores oportunidades para acceder a plazas de trabajos disponibles porque forman parte de la oferta académica. Unibe forma profesionales bilingües de alta calidad, siendo el inglés clave para el avance en este sector”, aseguró Torres.

José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de Adozona, y vicerrectora de Vinculación e Internacionalización, Loraine Amell Bogaert.
José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de Adozona, y vicerrectora de Vinculación e Internacionalización, Loraine Amell Bogaert.

De su parte, la doctora Amell Bogaert resaltó: “Nos sentimos muy contentos de poder llevar a cabo esta firma que nos acerca al sector productivo y más la zona franca que tiene tanto potencial y tanto impacto económico, generador de tantos empleos en el país.

Este acuerdo es fundamental y de gran beneficio para ambas partes, entendiendo que este sector necesita capital humano bien capacitado. En ese sentido, nosotros tenemos los programas y la posibilidad de crear innumerables capacitaciones a la medida de las necesidades de formación”.

Entre los puntos del acuerdo se encuentra la creación de programas que desarrollen las competencias para atender las necesidades del sector de las zona franca de promover entre las empresas miembros de Adozona el Programa de Pasantías de Unibe; promover programas conjuntos de servicio comunitario y responsabilidad social; para favorecer la participación en proyectos y programas de investigación y desarrollo bilaterales y multilaterales, entre otras oportunidades.