Nacionales

Adosid llama a padres no ser barreras de hijos con Síndrome de Down

Adosid llama a padres no ser barreras de hijos con Síndrome de Down
Adosid llama a padres no ser barreras de hijos con Síndrome de Down

Santo Domingo, RD.- La directora técnica de servicios de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (Adosid), Isabel Martínez, consideró de alta prioridad que los padres no sean las barreras de sus hijos con Síndrome de Down, sino que los dejen alcanzar lo que puedan de la manera más independiente posible.

En este sentido, Isabel Martínez informó que hace año y medio tienen dos jóvenes que viven de forma independiente, con apoyo de personas a las que denominan mediadores. “Estos jovenes están haciendo vida sin sus padres”.

Indicó que los resultados que están viendo con la transformación de los jóvenes desde que comienzan a trabajar y pasan al proyecto de vida independiente, provoca que los padres vean que sus hijos pueden.

De igual manera, indicó que Adosid se empeña en hacerle entender a la familia que sus hijos con esta condición tienen derechos que les son dados por ley, que exijan y vean más allá de la discapacidad.

Personas con Síndrome de Down aprenden de manera diferente

“Su hijo es una persona normal, con una discapacidad intelectual que le va a permitir aprender de manera diferente, pero que aprenderán”, explicó.

Isabel Martínez dijo que como Asociación lo que buscan es darle el apoyo, soporte y herramientas que necesitan; “enseñarles a los padres que ellos son personas, dejarlos hacer lo que ellos deseen, no lo que los padres quieran. Deben de lograr dentro de lo que puedan lo que ellos deseen, de la manera más independiente posible. No podemos ser lo que cortemos las alas”.

Afirmó además, que nadie sabe cómo son las personas con Síndrome de Down. “Cuando a mí me dicen yo conozco las personas con Síndrome de Down, sé cómo son, digo; ¡uf! todos los años que tengo y no he visto dos iguales”, exclamó.

“Cada persona es diferente de otra, en el Síndrome de Down mucho más, por la misma condición. Por el hecho de tener un cromosoma de más, una carga extra de genes mayor hace que la persona con Síndrome de Down es muy diferente una de otra”, sostuvo.

Campañas a favor de las personas con esta condición

Martínez explicó que la Asociación Dominicana de Síndrome de Down hacemos diversas campañas de concientización en centros educativos y empresas privadas en favor de estas; “porque no sólo tenemos servicios dentro de Adosid, sino también con empresas”.

Agregó que trabaja con la familia desde el momento que saben que van a tener un hijo con Síndrome de Down, ya sea antes o en el nacimiento.

“Trabajamos con sus hijos en terapia y en el centro educativo a pesar de que luchamos y apostamos por la inclusión, también tenemos talleres para los adultos”, indicó.

Dijo que paralelamente tienen un servicio de apoyo escolar en centros educativos regulares, donde hay niños con Síndrome de Down en sus salas.

Lea también: Realizan primera cirugía laparoscópica de riñón en el Moscoso Puello

“Tenemos un servicio de formación e inserción laboral, con más de 12 jóvenes trabajando en empresas regulares, tenemos un servicio de apoyo a la vida independiente en el que hay un grupo de jóvenes que se están preparando para lo que sería el paso de salir de casa”, añadió.

De su lado, Elaine Ortega, secretaria de la junta directiva de Adosid, abogó por que se establezca mayor inclusión para las personas con Síndrome de Down.

En este sentido, dijo que la principal inclusión comienza en el hogar. Enseñamos a la familia que deben incluir a sus hijos llevándolo a actividades familiares, sacándole a pasear, por lo que no deben tener miedo al qué dirán.

Anuncian concierto en Chao Café Teatro

La Asociación Dominicana de Síndrome de Down tendrá un concierto este lunes 21 en Chao Café Teatro, nivel 4, de Ágora Moll, a partir de las 8:00 de la noche con Frank Seara y sus invitados.

Las boletas están a la venta tanto en Chao Café Teatro como en las oficinas de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down.

Para mayor información, los interesados pueden contactar a los organizadores en el teléfono 809-537-0410, así como a través de las oficinas y redes sociales de Adosid.

Los participantes del evento deberán realizar un aporte de 3 mil pesos, con el objetivo de recaudar fondos a favor de las personas que padecen este tipo de discapacidad.

La entidad anunció además, que el 26 de marzo tendrán una clase de Yoga en el Jardín Botánico con el destacado maestro de esta disciplina, Leo Marrero.

Indicaron que en los últimos años el país ha logrado avances significativos en el tratamiento a las personas con Síndrome de Down, situación que atribuyen a las campañas de sensibilización y concientización que realizan a través de la Fundación Quiéreme como Soy.

Más noticias