Nacionales

ADOMA valora las decisiones del Tribunal Constitucional en su aniversario

ADOMA valora las decisiones del Tribunal Constitucional en su aniversario
ADOMA valora las decisiones del Tribunal Constitucional en su aniversario

Puedes leer:

La Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA) valoró de positivo las decisiones del Tribunal Constitucional (TC) al arribar a su decimoprimer aniversario de fundación.

En ese sentido, el titular del organismo Jhonny Aristy Tejeda precisó que las decisiones de la Alta Corte han contribuido al fortalecimiento y desarrollo progresivo del Sistema de Justicia Dominicano en cuanto a la tutela y garantía de los derechos de las personas.

El destacado abogado destacó que, como órgano supremo de interpretación y control constitucional, el mismo ha interpretado la Constitución consuno a la misión propia del Tribunal Constitucional, que es “garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales”.

Aristy Tejeda eterno que, aunque sus decisiones que constituyen como precedentes vinculantes a los poderes públicos y todos los órganos del Estado, aún presentan desafíos por las dificultades de las ejecutoriedades de las sentencias.

Aspiramos que esos desafíos inconclusos, puedan superarse para la garantía plena de los derechos fundamentales de la población con la búsqueda eficiente de mecanismos de la ejecución de las decisiones”, explicó.

La constitución es un pacto social, valores, normas y principios constitucionales que están regidos para regir la vida de todos los asociados, o sea toda la población, en un verdadero proyecto de nación”, agregó el presidente de ADOMA.

El Tribunal Constitucional fue creado en 2010 por mandato de la Constitución de la República, en su artículo 184. Instalado oficialmente el 26 de enero de 2012 es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias