Nacionales

Adolfo Pérez defiende novedades de cuestionado programa medicamentos gratis

Santo Domingo, RD.- Tras las opiniones que se han generado en torno a las falsas novedades en el programa de medicamentos gratis para hipertensos y diabéticos, anunciado por el Gobierno, el principal representante de ese sector salió en su defensa y explicó que trae el relanzamiento.

Aunque reconoce que desde hace años se dotaba de medicamentos a los pacientes hipertensos y diabéticos, Adolfo Pérez, director general de Promese/Cal, afirmó que el nuevo programa se basa en dos pilares fundamentales como lo son; dos vías clínicas de atención y mayor presupuesto para medicamentos focalizados en estos pacientes.

Estas dos vías clínicas avaladas por la OPS establecen el protocolo de atención estandarizado que será llevado a cabo en las Unidades de Atención Primaria, con los pacientes hipertensos y diabéticos. Y no solo será la entrega de medicamentos, sino una atención integral de estilo de vida saludable y cambios de hábitos de alimentación, algo que no existía.  

Adolfo Pérez, director general de Promese/Cal.

Recomendamos leer:

Aumento de presupuesto para medicamentos

Durante una entrevista en el programa Despierta con CDN, el director de Promese/Cal explicó que otra de las novedades es el aumento del presupuesto asignado a los medicamentos de estas enfermedades, que pasa de 10 millones de pesos mensuales a 40 millones adicionales.

Los 10 millones de pesos que eran entregados a través del SNS para el fortalecimiento y abastecimiento de las UNAPS cubrían todo tipo de medicamentos. Sin embargo, se aumentó a unos 40 millones de pesos mensuales, 500 millones al año, que garantizan que el abastecimiento de los tratamientos de hipertensión y diabetes ocurra de manera expedita, fluida, integral y robusta, ya que sabíamos que esos 10 millones de pesos eran insuficientes.

Adolfo Pérez, director general de Promese/Cal.

Medicamentos protocolizados

Además, dijo que el catálogo de medicamentos para estas enfermedades será de 17 tipos, de manera que limitando los ejemplares protocolizados se garantiza un mejor manejo de inventario, optimizando así el modelo de atención para los pacientes.      

Otras de las novedades que destaca Pérez es la compra de equipos, balanzas, glucómetros y tirillas. Así como el abastecimiento de todo lo necesario para el correcto funcionamiento del programa “Más Salud y Esperanza de Vida”.

En suma, “el relanzamiento de la atención primaria”, como propiamente lo dijo el director de Promese/Cal, Adolfo Pérez, es un conjunto de nuevas estrategias para implementar en la República Dominicana el control de la diabetes e hipertensión. 

le puede interesar:

Más contenido por Elvis Minaya