Santo Domingo, D.N.-La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) presentó, en la sede de la compañía Rannik, a los nominados de los premios a la Excelencia Exportadora 2025. Estos galardones reconocen la innovación, el liderazgo y la trayectoria de las empresas nacionales en los mercados internacionales.
El encuentro inició con las palabras de Roselyn Amaro Bergés, vicepresidenta ejecutiva de Adoexpo, y estuvo encabezado por Karel Castillo, presidente de la asociación, junto a su junta directiva. También asistieron miembros del jurado, nominados y patrocinadores.
Amaro destacó que “estar nominado ya es un gran logro”, pues refleja el esfuerzo y la competitividad de las empresas. Además, recordó que este año la premiación incorpora importantes innovaciones, como la ampliación del renglón de “Servicios Modernos” y la inclusión del galardón a la Excelencia Exportadora a Centroamérica, organizado junto al Banco Lafise.
RECOMENDAMOS LEER:
Renglón de “bienes”
En la Categoría “Gran exportador dominicano” compiten Cana Group Corporation, Cervecería Nacional Dominicana, Pasteurizadora Rica y Ron Barceló.
En “Excelencia exportadora industrial” los nominados son Atlantic Caribbean Packaging, Cano Industrial, Colchonería y Mueblería La Nacional, Domicem, Halka Industrial, Industrias Banilejas (Induban), Molinos Valle del Cibao (Grupo Bocel) y Smurfit Westrock.
Mientras que en “Excelencia exportadora en zonas francas” disputada entre B Braun Dominican Republic, Dacd Metal & Recycling Export, Dominican Tropical Fruits, Laboratorios Rowe y Oliver & Oliver International.
En la categoría de “Excelencia exportadora agropecuaria” figuran Dipesa International Group, Nahshar Produce y Quality Agro Export.
En tanto que en “Excelencia exportadora pymes” nominado Grupo RR&T y Tabacalera Rojas.
Renglón de “servicios modernos”
Este año la categoría de “Excelencia exportadora en servicios modernos” se subdividió la mención “Economía naranja” en tres: “moda”, “música y diseño”, la categoria de “tecnología y transformación digital”, y la de “servicios profesionales especializados”.
En la mención “moda” participan Coral Turquesa Accessorios, Ozeano Swimwear y Textilab x Angie Polanco, Mabel Damirón Store; en “diseño” compiten Ghidora (Blink), Moro Studio y QWG World Group; en “música” los nominados son Aparataje Music Group, Focus Marketing Group y Musicapress Group.
En el renglón “tecnología y transformación digital” compiten Educology HUB, Intellisys D. Corp y Bot Pro; y en “servicios profesionales especializados” figuran Ferdinand Herrera, García Núñez Consultants, Growing Success Consulting, Medico Express San Isidro, Raquel González Fernández y Successment.
Renglón “Centroamérica”
La recién incorporada categoría “Excelencia Exportadora a Centroamérica”, organizada junto a Banco Lafise, tiene como nominados a: Cervecería Nacional Dominicana, Deya By Dewi Peña, Halka Industrial, Laboratorios Rowe, Laboratorios Star Products, Molinos Valles del Cibao (Grupo Bocel), Oliver & Oliver Internacional, Plastifar y Ron Barceló.
El evento de premiación, celebrado el 23 de octubre en el salón Garden Tent del hotel El Embajador, anunció a los ganadores de cada categoría.
TAMBIEN PUEDES LEER:
Adoexpo destacó que estos galardones son el mayor reconocimiento al esfuerzo exportador del país. También reflejan el compromiso del sector público y privado de impulsar la competitividad e internacionalización de la República Dominicana.