ADAFP y FMI hablan sobre el fortalecimiento del sistema de pensiones

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) y la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) hablaron de la evolución y desempeño favorable del sistema de pensiones de ahorro individual en términos de derechos a los afiliados.

Así como, el impacto que tiene este ahorro para el país a nivel macroeconómico y para el sistema financiero y el mercado de valores.

En el encuentro participaron Esteban Vesperoni, jefe de la misión del FMI; Frank Fuentes, representante dominicano ante dicho organismo y Kirsis Jáquez, presidente ejecutiva de ADAFP.

Donde hablaron de las iniciativas de modificación de la ley de seguridad social que actualmente se discuten.

Sobre todo, resaltando la importancia de hacer ajustes que mejoren las pensiones. A sí como, seguir fortaleciendo este importante ahorro, que es clave en la estabilidad y el desarrollo económico y social del país.

Jáquez presentó las propuestas del gremio que agrupa a las AFP, para perfeccionamientos de la ley que permitan de manera sostenible otorgar más.

Igualmente, para mejores pensiones a los trabajadores afiliados y a sus familiares, fortaleciendo asimismo el ahorro nacional.

Asimismo, resaltó que los fondos de pensiones administrados por las AFP superan los RD$ 740 mil millones. Es decir, más del 50 % ha sido generado por la rentabilidad que las administradoras han logrado a favor de sus afiliados.

Desempeño que es reconocido en sus informes por organismos internacionales como la OCDE. Al 31 de octubre 2021 la rentabilidad promedio de los fondos de pensiones se ubicó en 12.29 %.

La gestión en la administración de los fondos ha sido positiva para los afiliados, pues sus cuentas individuales han podido crecer gracias a la inversión en instrumentos seguros y rentables, que también contribuye con la estabilidad y el crecimiento económico, así como con la generación de empleo en el país, afirmó.

Pensiones otorgadas hasta septiembre de 2021

Además, detalló que de los beneficios otorgados se han entregado 8,152 pensiones por discapacidad.

Unas 11,165 por sobrevivencia a 25,303 familiares de afiliados fallecidos; y más de 29,000 por cesantía por edad avanzada y por vejez.

Igualmente, las AFP han entregado más de RD$ 32,789 millones a 176,271 afiliados que ingresaron tardíamente al sistema y RD$ 3,623 millones como herencia a familiares de 16,565 afiliados fallecidos.

Finalmente, mostró que los fondos de pensiones de capitalización individual, además de su contribución a la estabilidad y al crecimiento de la economía, han dinamizado y profundizado el mercado de valores mediante el financiamiento y la participación en empresas y proyectos de sectores de alto impacto económico y social, como son energía, turismo y agroindustria.

Sobre la ADAFP

Es la entidad gremial empresarial que agrupa y representa a las AFP dominicanas, empresas que están a cargo de administrar los ahorros de los trabajadores para sus pensiones.

Su misión es contribuir con un retiro de calidad para todos los trabajadores fomentando las mejores prácticas de gestión, la seguridad jurídica y la sostenibilidad financiera.

Sus miembros son AFP Crecer, AFP Popular, AFP Reservas, AFP Romana y AFP Siembra.