Acusan a sacerdote anglicano y a su hijo de violar niña de tres años en SPM

 El escándalo que la familia del sacerdote quiso mantener en sus cuatro paredes explotó al día siguiente

San Pedro de Macorís RD.- Un sacerdote de la iglesia anglicana en San Pedro de Macorís está acusado de violar sexualmente a una niña de tres años junto a un hijo suyo.

La situación ha generado un gran hermetismo alrededor de este caso, que según familiares de la niña abusada va desde protección de la fiscalía para el sacerdote hasta manipulación del informe que señala quienes fueron los responsables de la violación sexual que dejó por 11 días interna a la pequeña.

En los últimos días, el sacerdote Jean Nephtaly Desir no ha sido visto. Vive en la misma cuadra en que se encuentra la iglesia episcopal que dirige, un templo católico contiguo a un colegio de la misma congregación, el colegio episcopal.

En el sector Ingenio Santa Fe, en San Pedro de Macorís, se mantienen ajenos al caso que según había investigado la periodista Adís Burgos previamente ha sido estratégicamente callado.

Tras permanecer más de veinte minutos insistiendo en las afueras de la residencia del reverendo en busca de su opinión por los cargos que se le imputan, decidimos trasladarnos a otro sector de San Pedro de Macorís, donde residen los abuelos maternos de la infante, en este lugar nos recibieron con gran angustia.

La señora, omitimos el nombre por razones legales, señala que el horrendo suceso se registró el día 6 de abril, cuando había salido a cumplir con sus estudios.

“Cuando llegué a la casa pregunto por la niña y ellos me dicen que está durmiendo y al rato la señora se me acercó y me dice mira la niña tiene fiebre y yo que? Y cuando subo me encuentro con la tía con la niña embrazo sí que la niña tiene fiebre pero la abuela no me dijo nada del sangrado fue la tía que me habló del sangrado sí mire ya tenía sangre de su parte y yo cómo? como sangre? y yo espérate la lleve a la habitación donde yo me estaba quedando. Cuando miro la niña y la veo en ese estado, pero qué pasó aquí? si yo la mañana revise mi niña y se lo entregué bien", narró la madre de la menor.

Aseguran que en la vivienda donde ocurrió intentaron esconder el abuso, dijeron que la bebé tenía una simple fiebre, pero todo resultó la reacción de su pequeño cuerpo al trauma que había recibido en su vulva que físicamente quedó desagarrada, sangrienta e hinchada.

"Me dice ella no porque es una infección y yo ¿Cómo infección? Sí sí sí es una infección que le da la niña de 3 años que es con sangre que yo sepa a mí nunca me pasó eso cuando yo era niña, ¿a usted le pasó eso? y ella dijo No no pero no todas las niñas le da eso pero ay niñas que si le da, lo que pasa que yo le digo, ¿pero dígame la verdad, la niña se cayó? dice no ella no se cayó ¿en algún momento te la dejó sola? ella siempre estuvo conmigo bien yo entonces qué pasó y estoy diciendo no que una infección".

Desde el inicio de la tragedia aunque cuestionó y denunció hubo evasiones sobre de qué trataba el sangrado que presentó la niña nos cuenta la madre.

"Yo le pregunto a la niña mami tú te caíste o alguien te puso la mano y empieza a llorar no mami no mami no mami perdón y pidiéndome perdón, digo mami pero tú no me ha dicho nada porque tú me dices a mí perdón pero ya me dice y yo le digo mami te duele algo mal y me dices y me duele algo la piel y yo Ay Dios mío y ya y yo dije espérate agarré y abrir la puerta y le dije a la señora usted me va a decir a mí que también le duele la pierna por infección según usted pero dígame si ya se cayó me dice ella que no que ella no se cayó ella siempre estuvo conmigo y yo entonces", narró la dama.

Explica que al abuelo todos lo llaman “el padre” , incluyendo su pequeña nieta a la que aseguran violó sexualmente junto a un hijo suyo, la denunciante recuerda que desesperada pidió al descubrir el sangrado que la llevaran al médico pero nadie le prestó atención.

" Yo le digo a él como él dice que quiere tanto a la niña le digo mire hágame el favor y dígale a Junior al hijo que me llevé al médico, porque la niña yo no tengo acetaminofén y yo no puedo pasar la noche entera con la niña con fiebre se queda callado y no me dice nada y yo digo y será que no me escuchó y vuelvo y le pregunté y le digo mire hágame el favor y dígale Óyeme porque la niña tiene mucha fiebre y me dice no yo desde que vi dije que yo era una infección", explico la dama a Desclasificado con Adís Burgos.

El escándalo que la familia del sacerdote quiso mantener en sus cuatro paredes explotó al día siguiente de continuar el sangrado a la inocente niña y ser llevada al médico legista. La madre narra en medio de lágrimas que nunca imaginó que pasaría por una experiencia similar. El sangrado que identificó al revisar su hija se hizo más severo al paso de las horas lo que la llevó a un internamiento por 11 días.

En medio del escándalo sexual ha sido abandonada por el padre de su hija, quien al mismo tiempo es hijo del sacerdote señalado. La principal prueba que sostiene una acusación contra el sacerdote y un hijo suyo es el testimonio de la misma infante de 3 años frente a una cámara getzel.

¿Qué pasó al día siguiente que la niña fue llevada al especialista?

Detenidos por la Fiscalía de Violencia de Género de San Pedro de Macorís, al sacerdote de la iglesia anglicana Jean Nephtaly Desir, su hijo Junior Nephtaly Desir Redma como autores de la violación y a su esposa María Francisca Redman Shephard por alegadamente no garantizar la seguridad de la niña, les fue conocida medida de coerción pero a pesar de que un informe de la psicóloga Anabel Sosa Pacheco, enlace de Conani, asegura que la niña dijo que tanto su tío como su abuelo la violaron sexualmente se otorgó libertad condicional a los responsables.

El primer párrafo del documento de manera íntegra dice lo siguiente: “Paciente fue evaluado por psicología a las 1:55 PM. Donde se entrevistó a la madre y la tía de la niña materna refiriendo que por un diagnóstico del médico legista del hospital la niña fue violada por su abuelo y tío”.

Se trata de un primer informe que sale del hospital Antonio Musa, la fiscalía consideró que no era suficiente y requirió que se hiciera una entrevista con personal del Inacif y violencia de género, pero tanto la madre como la tía denuncian que a partir de ahí no ha parado de manipulación intentando sacar del expediente al sacerdote.

En un acalorado momento grabado por un celular familiares reclaman a la psicóloga asignada por la fiscalía de delitos sexuales haber alterado el informe estableciendo que quien violó sexualmente a la menor fue el tío desvinculando al sacerdote.

Hicimos esfuerzos insistentes por conseguir declaraciones de la fiscal Katherine Vallejo apoderada del caso y sobre quien pesa cualquier manipulación de los informes y peritaje relativos a este caso, nerviosa negó la entrevista prometiendo un informe que nunca llegó a nuestras manos, narra el reporte presentado por la periodista Adis Burgos.

La humilde madre de la víctima ha sido desde entonces objeto de ataques por parte de la comunidad religiosa, consideran que un sistema judicial que existe para respaldar a la víctima se convierte en su verdugo llevando a la justicia a quien quiere y sacando a quien se le antoja.

La pasada semana en la provincia Altagracia se realizó la entrevista en cámara getzel a la menor de 3 años cuyo resultado aún no ha sido enviado al tribunal. La madre confirma que todas las versiones de que en la escena de la violación participó tanto el sacerdote como un hijo suyo fueron repetidas por la menor.

El sacerdote y su esposa mantienen una libertad condicional, pero no han vuelto a salir a la calle, la madre considera que hay un gran peligro de fuga debido a que es un extranjero, su hijo Junior Nephtaly Desir Redma guarda prisión preventiva de seis meses.

En un comunicado la iglesia Anglicana Dominicana se desvincula del caso de agresión sexual producto de este escándalo en San Pedro de Macorís, donde señala estar en contra de todo abuso de esta y otra índole.

Mientras investigábamos el caso el hermetismo de la fiscalía tratando de ocultar información fue muy evidente. Hay fuertes presiones religiosas para que sea cancelada la psicóloga del hospital Musa cuyo informe estableció que los autores de la violación eran el sacerdote y su hijo y la prensa local ha sido totalmente controlada para que no hable sobre este tema.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorLDF realizará taller para porteros y sus entrenadores
SiguienteDenuncian DNCD coloca droga a un hombre en su casa durante un operativo irregular