Santo Domingo. – Este viernes 2 de agosto se marcará un hito en la aviación y la economía dominicana con la firma del Acuerdo de Cielos Abiertos entre Estados Unidos y la República Dominicana. El evento contará con la presencia del presidente Luis Abinader y el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de EE. UU., José W. Fernández, quien arribará al país este jueves.
La firma del acuerdo, que se realizará en el Palacio Nacional, también contará con la participación del congresista Adriano Espaillat y otras destacadas figuras políticas dominicanas. Durante su visita a Santo Domingo, el subsecretario Fernández mantendrá conversaciones con las autoridades locales sobre temas de aviación y participará en reuniones bilaterales con funcionarios del gobierno y representantes del sector privado.
Impulso a la economía y conectividad aérea
«El Acuerdo ampliará la sólida asociación económica y comercial, promoverá los lazos entre los pueblos y creará nuevas oportunidades para las aerolíneas, las compañías de viajes y los clientes,» señala un comunicado del Departamento de Estado de EE. UU.
Este acuerdo se suma a los más de 135 acuerdos de Cielos Abiertos que Estados Unidos ha establecido con otros socios. Permitiendo a las aerolíneas estadounidenses operar y expandir sus redes de vuelo más allá de las fronteras nacionales. El ministro de Turismo dominicano, David Collado, y el subsecretario Fernández finalizaron las negociaciones del tratado, que ahora pasará por una fase administrativa y requerirá la ratificación del Congreso dominicano.
RECOMENDAMOS LEER:
Beneficios para aerolíneas y consumidores
El ministro Collado se refirió al respecto como un logro significativo para la conectividad aérea del país. Permitiendo con esto a las aerolíneas dominicanas volar a cualquier destino en Estados Unidos y viceversa. Esto aumentará la competitividad y debería traducirse en vuelos más económicos entre ambas naciones.
Hoy en el Departamento de Estado, de Los Estados Unidos con el subsecretario de Estado de EE.UU. de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, firmamos la inicialización del Memorándum De Consulta del acuerdo de Cielos Abiertos con los Estados Unidos,… pic.twitter.com/B67IHodrI4
— David Collado (@DavidColladoM) June 28, 2024
«Hoy hemos cerrado este acuerdo gracias a la visión y compromiso del presidente Luis Abinader y todo el Gabinete de Turismo. Me enorgullece anunciar que se logró con el apoyo de todos los aeropuertos del país,» explicó Collado en junio cuando cerró el tratado. Agregó que la firma permitirá a los dominicanos viajar a precios más competitivos y atraerá más turistas estadounidenses.
Fortalecimiento de relaciones bilaterales
El subsecretario Fernández elogió el liderazgo de República Dominicana en el Caribe y Centroamérica, y destacó que «este acuerdo va más allá de una relación, es procrecimiento, procompetencia y proconsumidor, facilitando más comercio, intercambio económico, turismo y oportunidades para aerolíneas y clientes.»
El acuerdo de cielos abiertos, una política de Estado para Estados Unidos, busca garantizar mayor competitividad. Así como mejores prácticas antimonopólicas y una mayor apertura de los cielos para las aerolíneas. Este esfuerzo conjunto representa un paso significativo hacia una colaboración más estrecha y beneficiosa entre ambos países.