Nacionales

Acuerdan rendir informe favorable a proyecto eliminación de aranceles

Acuerdan rendir informe favorable a proyecto eliminación de aranceles
Acuerdan rendir informe favorable a proyecto eliminación de aranceles

La Comisión que estudia el proyecto de tasa cero (eliminación de aranceles) para importación de algunos productos de la canasta básica, acordó rendir informe favorable ante el pleno de la Cámara baja.

Así informaron los diputados de oposición José Horacio Rodríguez y Luis Henríquez, quienes afirmaron que el PRM impuso su mayoría mecánica, pese a solicitar un análisis con mayor rendimiento de la pieza. Tras considerar que afectaría a productores locales.

Se recuerda que la eliminación arancelaria, es una apuesta del gobierno para mantener la estabilidad de precios de productos básicos. Ante escalada alcista de precios del petróleo a nivel internacional.

Gobierno perdería RD$ 267 MM ante posible eliminación arancelaria a productos básicos

En caso de una eventual aprobación del proyecto, el Estado dejaría de percibir unos 267 millones pesos en impuestos de aprobarse el proyecto de ley transitorio que plantea una tasa cero para la importación de algunos productos básicos.

Así lo reveló el presidente de la comisión que estudia la pieza, y que este martes escucho a distintos sectores con interés en el tema.

Eventual eliminación aranceles a productos básicos enfrenta a sectores

Eliminar los aranceles a 67 subpartidas que impactan en la canasta básica -como propone el Poder Ejecutivo- permitiría al consumidor comprar artículos importados a precios más bajos, pero estos competirían con la producción nacional al tener una mejor posición. Pero, si se subsidia la materia prima -como sugieren productores-, el gobierno tendría que buscar más dinero.

La disyuntiva la planteó el exministro de Economía, Isidoro Santana. ¿Qué es lo más conveniente?, le preguntó Diario Libre. “Sería casi lo mismo -respondió-, excepto que habría que averiguar de dónde saldría el dinero para pagar el subsidio, porque si para pagar el subsidio el gobierno le tiene que dejar de dar otra cosa al consumidor, entonces al final le está quitando y le está poniendo otro”.

“Personalmente, preferiría la eliminación del arancel, siempre que sea por un periodo corto”, prosiguió Santana. “Puede ser admisible por seis meses, pero nunca más de ahí”.

Más contenido por Redacción CDN