Nacionales

Actual gestión de Gobierno reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, dijo que la actual gestión de Gobierno a cargo de Luis Abinader reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, pese a que en esa nación no se reconoció el resultado de las últimas elecciones presidenciales, realizadas en mayo del 2018.

Dijo que la República Dominicana ya tenía establecida una embajada en esa nación y decidieron continuar con ella. Esto debido a la alta presencia de dominicanos en ese país, venezolanos en República Dominicana, inversiones bilaterales y las relaciones comerciales.

Durante una entrevista para el programa 55 Minutos con Julissa Céspedes, que se transmite de lunes a viernes a las 10 de la noche por CDN, el canciller Roberto Álvarez aseguró que en lo personal mantiene muy buenas relaciones con su homólogo venezolano, Yvan Gil.

“Nuestro Partido nunca ha usado ese término (dictador)”, respondió Álvarez durante la entrevista.

LE RECOMENDAMOS LEER:

La interrogante surgió debido a que el gobierno anterior, a cargo de Danilo Medina, se había desconocido la presencia de la gestión diplomática venezolana. De igual forma, se le había llamado dictador»al mandatario suramericano.

RD continuará apoyando pacificación en Haití solo a nivel diplomático

El ministro Álvarez reiteró que la posición oficial es continuar apoyando la pacificación y el orden en Haití, a través de las vías diplomáticas.

El MIREX mantiene la posición expresada por el presidente Luis Abinader, de que República Dominicana apoya y promueve que una fuerza internacional vaya en socorro de Haití para solucionar el caos que se vive en esa nación. Haciendo la salvedad de que la colaboración dominicana solo será desde el punto de vista diplomático, nunca desde la fuerza militar.

Álvarez informó que es difícil determinar el tiempo que se tomará la llegada de las fuerzas multinacionales a estabilizar a Haití. Sin embargo, dijo que los últimos encuentros dan señales de que sería muy pronto.

Asimismo, dejó establecido que es un proceso complejo, debido a que esas fuerzas militares no serán enviadas directamente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino que serán los países que se han ofrecido para ello. Y que esto implica la elaboración y firma de protocolos especiales.  

Especificó que ese protocolo incluye dejar establecido cuál organismo será el que evaluará. Esto en caso de ser necesario, si se cometen violaciones a los derechos humanos u de otra índole.

A la pregunta de qué papel jugará dominicana en la situación de la crisis en Haití en el caso de una posible intervención militar liderada por Kenia, el Canciller Roberto Álvarez respondió que será similar a la que dio República Dominicana a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).  

LE PUEDE INTERESAR:

Más contenido por Rosa Reyes