Abogan por una reforma fiscal en la que todo el país contribuya

Abogan por una reforma fiscal en la que todo el país contribuya con la carga impositiva del Estado

Abogan por una reforma fiscal en la que todo el país contribuya

Santo Domingo RD.- Economistas y otros actores de la sociedad civil abogaron por una reforma fiscal en la que todo el país contribuya con la carga impositiva del Estado, pero que sea distribuida de manera equitativa.

En el marco de un debate sobre la propuesta de reforma, hay un punto el que la mayoría coincidió: el proyecto debe elaborarse tomando en cuenta los niveles de ingresos.

Para el director de la revista País Dominicano Temático, Rafael Menoscar Reinoso, el tema debe ser abordado a profundidad.

Esto ya que una reforma fiscal en el actual panorama podría ser insoportable para los contribuyentes.

Los panelistas consideraron atinada la idea de que sea el presidente Luis Abinader quien encabece las discusiones sobre la reforma.

Aunque de momento, no hay fecha para el inicio de las discusiones, se espera las mismas se desarrollen en la sede del Consejo Económico y Social.

Funcionarios que abogan por reforma fiscal se opusieron a la de Medina

Funcionarios del equipo económico del gobierno que defienden a capa y espada la concreción de una reforma fiscal, fueron los primeros en oponerse a la impulsada en la gestión que encabezó Danilo Medina, a finales del 2012.

Entre los actuales que objetaron la propuesta del Gobierno de Medina, se cuenta el hoy ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton.

En mayo de ese año, en su rol de opositor, el economista expresó su rechazo a nuevos gravámenes.

“Yo, como ciudadano, no estoy dispuesto a pagar por el uso y abuso de los recursos del Estado”, declaró Ceara Hatton.

En sus recurridas declaraciones a los medios de comunicación, el miembro del PRM atribuyó el déficit fiscal, estimado en un 8% del Producto Interno Bruto, a los gastos de campaña en los que incurrió el PLD.

Otro funcionario con similar posición es el director de Presupuesto, José Rijo Presbot.

El economista y consultor fue uno de los principales críticos de la política económica de la anterior gestión peledeísta.

Sin embargo, contrario a esos años, el funcionario defiende a capa y espada la reforma fiscal planteada por el gobierno.

Por: Samuel Guzmán.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorOPS critica los retrasos de Covax en entrega de vacunas en América
SiguienteMLB admite incapacidad para frenar firma prematura y apuesta al draft