Abogados penalistas defienden acciones procuradora contra corrupción

Los penalistas defendieron el accionar de la procuradora general

Abogados penalistas defienden acciones procuradora contra corrupción

Santo Domingo RD.- Abogados penalistas consideraron que la procuradora general Miriam Germán Brito no se prestaría para que el Ministerio Público sirva de rieles a los propósitos políticos del Gobierno contra el expresidente Danilo Medina y varios de sus funcionarios imputados de corrupción.

Ante las críticas de la cúpula de la entidad morada, los penalistas defendieron el accionar de la procuradora general.

Es por lo que descartan una politización de la justicia.

Aseguran que a juzgar por las decisiones de primera instancia, los casos presentados ante los tribunales por alegada corrupción están debidamente sustentados.

Sin embargo, hay quienes cuestionan se vincule al expresidente Danilo Medina en los actos que imputan a su hermano Alexis Medina.

Además de Alexis y Magalys, enrolados en el caso Pulpo, también se señala a Aracelys Medina como parte de ese supuesto entramado.

Con esta última, suman tres los hermanos de Danilo Medina acusados de corrupción.

Miriam Germán se concentra en restaurar la confianza pública

Miriam Germán reveló que desde su llegada a Procuraduría se concentró en restaurar la confianza en la institución sin dejarse arrastrar por el populismo penal.

Esto con la finalidad de perseguir la corrupción, el crimen organizado y los casos ordinarios que van en contra de la ley.

“El Ministerio Público debe ser un celoso guardián de la “cosa pública” y no puede tener amigos ni enemigos para traducir a la acción penal a quienes traicionen la confianza depositada para ejercer una función pública", puntualizó Germán Brito.

Agregó que no puede haber paños tibios ni maltratos, ni encono ni indulgencia, sino la firme determinación de procurar - en el marco del debido proceso- que jueces independientes e imparciales determinen la responsabilidad penal de quienes se apropien ilícitamente de los recursos públicos”.

Germán garantizó que, realizándose o no una reforma constitucional para la elección independiente del titular de la Procuraduría, continuará impulsando la transformación del Ministerio Público.

Reconoció que los cambios institucionales que requiere el Ministerio Público no pueden emprenderse si no cuenta con el presupuesto necesario para cumplir con sus funciones.

 

Por: Rentería Montero

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorResidentes en Las Uvas de La Vega reclaman arreglo de calles
SiguienteThelma Eusebio habría recibido sobornos millonarios de Alexis Medina