Principales

Abogados culpan al Ministerio Público de hacinamiento de las cárceles

Santo Domingo, RD.- Abogados penalistas pertenecientes a la corriente gremial Dignidad Jurídica, acusaron este sábado al Ministerio Público de ser los principales responsables de la sobrepoblación de presos preventivos que se registra en las principales cárceles del país.

El MP es el órgano del Estado, que hecho rutinario la solicitud de prisión preventiva contra ciudadanos. Esto sin importar si es grave o no, el delito cometido.

Así lo consideran abogados consultados sobre el tema, quienes además entienden que los jueces en actitudes complacientes acceden a las peticiones de los fiscales.

Amauri García, exalcaide del Penal de La Victoria, asegura que para evitar la sobrepoblación y la corrupción que se produce en las cárceles dirigidas por la Policía Nacional y el Ejército de la República Dominicana, todos los reclusorios deben pasar al nuevo modelo penitenciario.

En tanto, la sociedad dominicana ha expresado su preocupación por los conflictos producidos en la cárcel de La Victoria. Donde además el pasado 16 de enero tres reclusos fueron asesinados y 10 resultaron heridos.

También el decomiso de cientos de armas blancas, celulares, sustancias narcóticas y decenas de artículos más prohibidos en las cárceles.

El más reciente hecho en La Victoria, fue la espectacular fuga del recluso Rafael Antontio Lora Peralta. Quien según la Procuraduría General de República, saltó la verja perimetral del referido Penal.

Abogados solicitan mejoría de infraestructura física de Tribunales

El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), deploró las condiciones en que funcionan cientos de tribunales del país con plantas físicas deterioradas e inadecuadas, equipos defectuosos, obsoletos y en donde la mayoría de servidores judiciales perciben salarios de miseria.

El CARD dijo intensificará lucha por mejoría de las condiciones laborales de los abogados y de otros servidores del sistema judicial.

Surun Hernández, depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria por la celebración del Día Nacional del Abogado. Al igual del 39 aniversario del Colegio de Abogados que cuenta con más de 71 mil afiliados.

Más contenido por Redacción CDN