Nacionales

Abogado dice no hay investigación seria para imputar a taxista implicado en caso Cattleya

La defensa técnica del taxista Robert Lee Eleuterio Paniagua Díaz, acusado de pertenecer a la red de trata de personas y explotación sexual, desmantelada el cuatro de agosto mediante la “Operación Cattleya”, declaró este jueves que no existe investigación seria que el Ministerio Público pueda presentar, para demostrar que el imputado transportaba y custodiaba a las víctimas, con el fin de que no escaparan cuando terminaban de cumplir servicios sexuales.

En este sentido, el abogado Natanael Adon García expresó que una persona de ese perfil no tiene la culpa de cualquier actuación de un tercero, ya que la participación de su defendido se limitaba a ofrecer servicio de taxis a mujeres que venían de otros países a prostituirse.

Al ser entrevistado en Despierta con CDN, el jurista consideró que República Dominicana debe asumir el control migratorio con mayor responsabilidad, porque a su juicio, es muy fácil tomar cualquier persona para involucrarla en entramados mafiosos o asociación de malhechores cuando no se ataca la raíz del problema.  

“Él es un simple taxista…una persona que le dicen llévame al hotel o pásame a buscar por acá. Es decir, yo te veo simplemente como un cliente, no tiene que interrogar ni preguntarle a nadie a qué se dedica”, respondió a la pregunta de si al taxista no le pareció sospechoso que le solicitaran tantos servicios en un mismo lugar.

El letrado aseguró, además, que los elementos que el Ministerio Público presentó en el anticipo probatorio del pasado lunes, no les fueron favorables, ya que los testimonios de los testigos no daban al traste con lo que el órgano ejecutor de la acción pública quiso demostrar.

Taxista desconocía el problema

Asimismo, declaró que el taxista Paniagua Díaz desconocía que las mujeres a las que les prestaba servicios estaban siendo víctimas de explotación sexual, y reiteró que el problema debe atacarse por la raíz: el control migratorio.

“Yo quisiera que el Ministerio Público pudiera presentar los pasaportes de las supuestas víctimas. Por eso digo que el control migratorio debe atacarse por la raíz, es decir, el flujo de entrada y salida de esas mujeres. Cuando se hace el operativo, el Ministerio Público no encuentra en caja chica pasaportes de esas mujeres, ni guardados ni en posesión de otras personas que no fueran las dueñas”, cuestionó.

Al respecto, sostuvo que en el relato de los hechos se ha pretendido presentar que las damas estaban encerradas en un lugar con muchas precariedades, pero se ha demostrado que las mujeres entraban y salían del país con relativa frecuencia.

“Ahí es que digo que se debe controlar el flujo migratorio, preguntarles a qué vienen al país, a qué se dedican. Entonces, si podemos tratar que el flujo migratorio que existe en el país sea regulado. Incluso, este es un tema que afecta la imagen del país”, enfatizó.

En relación a la defensa del imputado que representa, el jurista dijo que en la audiencia de conocimiento de medida de coerción contra los implicados en el caso Cattleya del próximo viernes, presentarán los presupuestos necesarios para demostrar que el taxista Paniagua Díaz puede presentarse a todos los actos del proceso en libertad.

Asimismo, aseguró que tienen elementos probatorios sólidos para demostrar más adelante que su defendido implicado en el caso Catleya es totalmente inocente de los hechos que le imputa el Ministerio Público.  

Forma de pago a taxista implicado en caso Cattleya

Preguntado de la forma de pago y el tiempo que llevaba ofreciendo servicios de taxis a las presuntas víctimas, respondió que Paniagua Díaz tenía aproximadamente seis meses transportando a estas mujeres de manera ocasional y que el pago lo hacían las jóvenes al momento de llamarlo.

“El Ministerio Público está haciendo su trabajo, al igual que nosotros el que nos corresponde como defensa de los imputados, para destruir los elementos que pueda aportar el MP en procura de lograr la presión de todos”, adujo.

El Ministerio Público acusa al taxista Robert Lee Eleuterio Paniagua de tratante e integrar la red criminal con la encomienda de custodiar a las mujeres afectadas, para que no se escapen cuando terminaban de cumplir servicios sexuales.

Lea también:

Además, lo señala de presentador, promotor y transportista de las víctimas cuando eran requeridas por los clientes que solicitaban servicios sexuales.

Sin embargo, el letrado indicó que el Ministerio Público puede decir lo que se le antoje, “pero los elementos probatorios tanto de videos, llamadas telefónicas y fotos, el MP no los tiene. Tenemos el expediente con todas las pruebas y no está nuestro representado”.

Finalmente, consideró de injusto imputar a una persona que es inocente y deploró que el Ministerio Público no cumpla la responsabilidad legal de presentar tanto las pruebas a cargo como a descargo que favorezcan al imputado.

Por: Juan Ulises De La Cruz

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes