Barrero, Puerto Plata.– El abogado de varios familiares de la niña desaparecida Brianna Genao Rosario denunció presuntas torturas, detenciones ilegales y violaciones al debido proceso durante el desarrollo de la investigación que llevan a cabo las autoridades.
Barrero es una comunidad rural y tradicionalmente tranquila, donde, según relatan sus residentes, podían pasar años sin la presencia de una patrulla policial. Durante más de tres décadas, el lugar fue escenario de fiestas comunitarias, encuentros familiares y actividades infantiles. Esta normalidad se rompió abruptamente hace siete días con la desaparición de la menor. El suceso sumió a la población en un ambiente de dolor, incertidumbre y miedo.
De acuerdo con el abogado Santos Willy Liriano, dos de los detenidos en el caso, identificados como Rafael Núñez Rosario, alias “Papito”, y Reyes Núñez Rosario, habrían sido interrogados sin la presencia de abogados y presentan signos visibles de haber sido golpeados.
le puede interesar
“Los dos que están detenidos ahora mismo han sido muy golpeados y se les ha interrogado sin abogados presentes”, afirmó el jurista.
A una semana del hecho, no se tiene rastro del paradero de la niña, pese al amplio despliegue de drones, unidades caninas, miembros del Ejército, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y voluntarios comunitarios que participan en los operativos de búsqueda.
Denuncian falta de información por parte de las autoridades
Aunque los residentes reconocen la magnitud del operativo, denuncian una falta total de información oficial por parte de las autoridades. A esta situación se suma la retención de teléfonos celulares, lo que ha dejado incomunicadas a numerosas familias de la comunidad.
El caso tomó un giro aún más delicado cuando el abogado Liriano reiteró sus denuncias sobre supuestas torturas. Asimismo, detenciones ilegales e interrogatorios realizados sin las garantías procesales correspondientes, lo que, a su juicio, constituye una violación al debido proceso.
Según explicó, tíos, abuelos y otros parientes de la menor habrían resultado detenidos. Esto, sin órdenes judiciales, retenidos durante varios días y sometidos a interrogatorios bajo presión. Señaló que dos de ellos, “Papito” y Reyes, permanecen bajo custodia con signos visibles de agresión física. Mientras, otros familiares fueron liberados tras la intervención legal.
le puede interesar
El abogado advirtió que, pese a la dureza del operativo, hasta el momento no se han presentado pruebas concretas ni una versión oficial clara de los hechos. En ese sentido, recordó que, sin cuerpo ni evidencias objetivas, no puede sostenerse una acusación penal seria conforme a la ley.
Mujer dijo haber visto a la niña
En medio del hermetismo oficial, surgió un nuevo elemento en la investigación luego de que Luz Martínez, esposa del propietario de un colmado de la comunidad, confirmara que la niña resultó captada por última vez dentro del establecimiento, de acuerdo con imágenes obtenidas de cámaras de seguridad pertenecientes a una vivienda cercana.
Hoy, Barrero permanece en vilo, marcada por la angustia colectiva, el silencio de las autoridades y denuncias que ensombrecen una investigación que aún no ofrece respuestas claras. Mientras continúan los operativos, crece el reclamo de la comunidad por transparencia, respeto a los derechos humanos y el esclarecimiento total de la verdad.