“En este proceso el juez se pasó de la raya”

Santo Domingo, RD.- Carlos Salcedo, abogado del imputado Alexis Medina en el caso "Operación Antipulpo", dijo esta mañana que emplaza al Ministerio Público a que diga la verdad, expresó además que decirle a la defensa que da un discursito, suena como un chiste, pero no lo es.

“Nunca he querido ser juez, ni he querido ser funcionario público, por una decisión personal” aseguró.

El jurista Salcedo defensor de Alexis Medina, imputado en el caso Antipulpo , expresó en la entrevista del programa Despierta con CDN que Yeni Berenice se comportó durante el proceso como una niña malcriada y el juez nunca la paró.

Indicó que el MP ocultó que Alexis Medina tenía su carta que le autorizaba vender los medicamentos, exteriorizó que su defendido no era el principal suplidor de equipos médicos en República Dominicana.

Calificó como un acto de bajeza innecesaria e inoportuna, la actuación de Yeni Berenice al referirse al cheque que cataloga fue secuestrado.

El togado espera que la magistrada devuelva el cheque a la firma de abogados, afirmó se trató de un “exceso”.

Aseveró que lo permitido al Ministerio Público, no se lo accedieron a la defensa, lo peor es que las pruebas que presentamos, fueron ignoradas de manera olímpica.

“El juez Vargas no entra más en este proceso; todos tenemos la malísima experiencia del caso, sin embargo la historia no la puede contar solamente el Ministerio Público” confirmó.

Los imputados en la red “Antipulpo” encabezado por Juan Alexis Medina Sánchez, principal acusado de corrupción contra el Estado, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, de la Unidad de Análisis de la Oisoe y Francisco Pagán, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) y Fernando A. Rosa Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper), arribaron pasadas las 6:00 de la tardes del miércoles al Centro de Corrección y Rehabilitación Sancristobalense a cumplir tres meses de prisión preventiva impuesta por el juez Alejandro Vargas.

La imputada Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Juan Alexis, y Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud, deberán cumplir tres meses de arresto domiciliario, con un brazalete en caso de ser posible, o bajo vigilancia del Ministerio Público. Ambos tendrán que presentar una fianza de 10 millones de pesos mediante contrato y se mantendrán con impedimento de salida del país.

El exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper), Fernando A. Rosa Rosa, también tendrá que cumplir tres meses de prisión preventiva en el CCR San Cristóbal.

Julián Esteban Suriel Suazo, a quien se le ocupó un arsenal ilegal, así como José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda deberán guardar tres meses de prisión preventiva en la Cárcel Modelo de San Pedro de Macorís.

El juez alertó que la permanencia de esos tres imputados en las calles puede llevarlos a distraer pruebas del proceso.

Respecto al coimputado Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor de la República, también deberá cumplir arresto domiciliario, con un impedimento de salida del país.
Mientras, el encartado Domingo Antonio Santiago Muñoz quedará en libertad con la obligación de presentarse de manera periódica ante el procurador fiscal adjunto que lleva la investigación de la Operación Antipulpo.

Vargas estableció que el Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional sea el que tenga a su cargo el control de la fase preparatoria de juicio.

Antes de anunciar su decisión, el magistrado ponderó aspectos de la acusación del Ministerio Público; en ese contexto, resaltó que “hay una estafa” respecto al suministro de hormigón asfáltico líquido (AC-30) al Estado de una de las empresas de Medina Sánchez en la que el entonces director de la Oisoe, Pagán Rodríguez, tiene su responsabilidad penal comprometida por complicidad.