La planta beneficiará  más de 15 mil personas, como parte del Plan Nacional

Monte Plata, RD.- El presidente Luis Abinader, y el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud B., Arnaud dejaron esta mañana en funcionamiento la planta potabilizadora del Acueducto Múltiple Guanuma-Los Botados, en la provincia de Monte Plata, con una inversión de RD$12.5 millones.

La planta beneficiará  más de 15 mil personas, como parte del Plan Nacional de Rescate que ejecuta Inapa.  El director dijo que la rehabilitación de la obra fue realizada  en 45 días y generó empleos para más de 100 personas de la comunidad.

La planta de filtración lenta descendente, con producción de 30 litros por segundo, garantizará el servicio de agua potable de calidad a más de 15 mil personas en las comunidades de Guanuma, el Cruce de la Bomba, Los Botados y El 35, en Monte Plata.

El presidente Abinader, en un discurso durante el acto, reiteró  el firme compromiso del Gobierno de elevar la calidad de vida de los ciudadanos en cada aspecto humano, por lo que garantizar el agua en cada hogar dominicano es una de sus principales metas.

“Por ello, sabemos que el Estado debe asumir una tutela especial sobre este bien, para garantizar que el aprovechamiento de este recurso se efectúe en beneficio nacional y de la sociedad en su conjunto”, afirmó.

Indicó que, a pesar de que la economía ha crecido de manera continua, casi la mitad de la población no tiene acceso al agua potable y más del 76% de los municipios del país, no cuentan con un adecuado sistema de alcantarillado sanitario ni de tratamiento de aguas servidas o de vertidos industriales.

El presidente dijo que esa realidad “es una verdad que no estamos dispuestos a seguir soportando más. Es sencillamente intolerable”.

Adelantó que para el 27 de febrero el Gobierno presentará un Gran Acuerdo por el Agua, en procura de mejorar su suministro en el país y  la calidad de vida de los dominicanos.

Destacó las iniciativas  llevadas a cabo desde el Gobierno en todo el país, las que dijo, revertirán la situación heredada y darán una solución definitiva a un problema que hace mucho debió estar resuelto.

Agradeció a todos los que han hecho posible una obra como esta, que garantiza un derecho para miles de personas, y que también sienta unas mejores bases de crecimiento, logrando que este país esté más cerca de una solución global en el tema de la distribución de agua”.