Nacionales

Abinader solicita a la Cámara de Cuentas auditoría de Punta Catalina

Abinader solicita a la Cámara de Cuentas auditoría de Punta Catalina
Abinader solicita a la Cámara de Cuentas auditoría de Punta Catalina

Santo Domingo, RD.- El presidente de la República, Luis Abinader, solicitó este jueves a la Cámara de Cuentas una auditoría financiera a la Central Termoeléctrica Punta Catalina y la determinación de su costo financiero.

La solicitud fue recibida por el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez Sánchez.

“El Gobierno dominicano está recibiendo los resultados de la auditoría técnica que sobre la Central Termoeléctrica Punta Catalina efectuó la firma estadounidense Sargent & Lundy, adjudicataria mediante previo proceso de licitación pública”. Resaltó en un comunicado dirigido a la Cámara de Cuentas.

Solicitud de auditoría del presidente

La misiva agrega que cumplido ese requisito precedente, “en ejercicio de las atribuciones que me confieren la Constitución y las leyes de la República Dominicana. Estamos solicitando a esa honorable Cámara de Cuentas la realización de una auditoría financiera sobre dicho activo, que abarque hasta el 31 de diciembre de 2021”.

La misma responde a la línea asumida por el Gobierno, en el sentido de cumplir y hacer cumplir los principios de transparencia, publicidad y juridicidad. Previstos en el artículo 138 de la Constitución de la República como rectores del accionar de la Administración Pública.

Igualmente se le requirió al órgano de control que llevase a cabo los procedimientos de rigor. A fin de determinar el costo financiero que significó para el Estado dominicano la construcción de la referida obra.

De igual forma, expresó “Esperamos que este órgano de control externo de los recursos públicos acoja el requerimiento que le formulamos”.

Abinader al senado

Presidente Luis Abinader solicitó al Senado posponer el conocimiento del proyecto de fideicomiso de Punta Catalina. Esto hasta que CES reciba opiniones de sectores que deseen buscar mecanismo más apropiado en manejo y preservación de termoeléctricas.

Además, instruyó a Cámara de Cuentas auditoría financiera del proyecto, de manera que pueblo dominicano pueda conocer detalles de lo invertido en esas plantas.

 

 

Más contenido por Redacción CDN