Nacionales

Abinader sobre acuerdo con Ariel Henry: «Eso no es correcto, no tratamos eso porque sería ilegal»

Los Ángeles, California .- El presidente de la República, Luis Abinader, aclaró que no hubo ningún acuerdo con el primer ministro de Haití, Ariel Henry,  para regularizar la situación de los haitianos en el país.

Eso no es correcto, haremos una aclaración, no tratamos eso porque sería ilegal”, afirmó el mandatario.

Además dijo que hablaron el tema de que los residentes de Haití tendrían que tener documentos ya que es imposible regularizar si no hay documentos.

Un comunicado del partido oficialista explica que “el Gobierno dominicano aclara que en la conversación bilateral sostenida el 9 de junio del 2022, en el marco de la Cumbre de las Américas, entre el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y el primer ministro de Haití, Ariel Henry, no hubo ningún tipo de compromiso para regularizar la situación de los inmigrantes y trabajadores haitianos en el país o para apoyar la candidatura de la exministra de Salud Pública haitiana, Florence”.

De acuerdo con el documento, que fue colgado por el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, el jefe de Estado llamó al gobierno de Haití a realizar todos los esfuerzos para proveer de documentos oficiales haitianos a todos los Inmigrantes y trabajadores que se encuentran en la República Dominicana.

En el caso de la candidatura de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Abinader indicó que no podía definir ningún apoyo en vista de que el gobierno de Panamá también tiene una candidatura al mismo puesto y es un aliado con el que debe conversar al respecto.

Participación de Luis Abinader en la IX Cumbre de las Américas

El presidente dominicano Luis Abinader hablará hoy en el Pleno de la Cumbre de Las Américas que se celebra en Los Ángeles

Ayer, Abinader participó en la cena que ofreció a los mandatarios el presidente Joe Biden, quien se vio muy relajado, mano derecha en el hombro del presidente dominicano, conversando, tanto con Abinader como con los presidentes Iván Duque de Colombia y Laurentino Cortizo, de Panamá. El presidente Abinader, estaba sentado en la mesa junto al mandatario norteamericano.

A través de su cuenta de Twitter el presidente Abinader expresó que es un gran honor haber participado en esta cena y afirmó que continuará fortaleciendo y desarrollando relaciones con los países de la región.

Lea también:

Más contenido por Lauren Sepúlveda Burgos