Nacionales

Abinader satisfecho con avances extensión Metro hacia Los Alcarrizos

Opret
Opret

SANTO DOMINGO. – El presidente de la República, Luis Abinader, visitó este domingo la construcción de lo que será la Estación Intermodal Los Alcarrizos, donde se mostró satisfecho con los avances de la obra.

Esta es la primera de 5 nuevas estaciones que conformarán la nueva línea 2C del Metro de Santo Domingo, terminal que conectará con El Teleférico de Los Alcarrizos, al igual que con una estación de autobuses.

“Estoy satisfecho con los avances de los trabajos hasta la fecha, pero estaré más satisfecho aún cuando podamos entregar esta obra a la ciudadanía” , aseguró Abinader al momento que informó que se mantiene supervisando cada semana los trabajos del proyecto.

Dentro de los avances de la obra, la Oficina Para el Reordenamiento del Trasporte (Opret), como institución a cargo del proyecto, detalló que se han hecho una serie de trabajos como demolición de 112 propiedades y bote de escombros, realización de movimiento de tierras (excavación y relleno compactado), preparación de campamentos, hinca de pilotes en la zona de entrada al túnel e inicio de fabricación de vigas metálicas de las estaciones dos y cinco.

VALORA AVANCES

Durante el recorrido el primer mandatario valoró como positivos los avances hechos en el proyecto que resolverá el problema de movilidad que afecta la puerta de entrada y salida de la ciudad de Santo Domingo hacia la región Norte.

Por su parte, el director ejecutivo de la Opret, Ing. Rafael Santos Pérez, reafirmó su compromiso con el pueblo dominicano para hacer esta obra una realidad y así impactar la vida de miles de familias, mejorando la calidad en el servicio de transporte público masivo.

“El gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, propiciará todas las acciones necesarias, que requiere esta obra que es una necesidad y desde la Opret asumimos día a día la gran responsabilidad que supone gestionar este proyecto”, aseguró el funcionario.

Detalles sobre el proyecto

La obra, a cargo de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), estaría siendo inaugurada a principios del año 2024 y abarca un tramo de 7.3 kilómetros y la construcción de cinco estaciones, que formarán parte del sistema de transporte Integrado Metro – Teleférico de Santo Domingo.

Para la ejecución de la misma se generarán más de 2,000 empleos directos con una inversión aproximada de unos 500 millones de dólares.

El nuevo trayecto está compuesto por 5 estaciones. Esta nueva extensión de la Línea 2 (denominada 2C), descongestionará el tráfico desde Los Alcarrizos hasta el KM 9 (Estación María Montez).

Todas las estaciones estarán a un lado de la autopista con acceso desde la calle a nivel de suelo. Se van a unir a una vía marginal para producir un descongestionamiento de la Autopista Duarte, en toda la línea.

El proyecto contempla además la adecuación vial de las vías adyacentes a la marginal, para producir un mejor flujo de vehículos.

Gracias a esta iniciativa se incrementará la seguridad vial, se reducirá la congestión de usuarios en el km 9 de la autopista Duarte y con ello una reducción considerable en la emisión de CO2 y de la contaminación del aire.

Más contenido por David Ruíz Pérez