Nacionales

Abinader realizó cambios de ministros y otros renunciaron durante 2025

Durante el año 2025, el presidente de la República, Luis Abinader, realizó una serie de cambios en su gabinete ministerial y en la dirección de distintas instituciones del Estado, en un contexto marcado por cuestionamientos a algunas gestiones y por renuncias voluntarias de funcionarios.

En enero de 2025, la comunicadora Milagros Germán presentó su renuncia al cargo de ministra de Cultura, posición que ocupaba desde el año 2021. Su salida marcó el inicio de una serie de movimientos dentro del tren gubernamental.

Posteriormente, el 2 de febrero, el mandatario designó a Luis Miguel De Camps como nuevo ministro de Educación, en sustitución de Ángel Hernández, cuya gestión resultó objeto de críticas y cuestionamientos en distintos sectores del ámbito educativo.

le sugerimos leer

Ese mismo período, Eddy Olivares resultó nombrado ministro de Trabajo, asumiendo la dirección de esa cartera en medio de los ajustes institucionales impulsados por el Poder Ejecutivo.

Designación de otros funcionarios

Durante el mes de febrero, continuaron los decretos presidenciales, destacándose la designación de Eduardo Estrella como ministro de Obras Públicas, en reemplazo de Deligne Ascención.

En agosto, Adolfo Pérez fue nombrado director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), tras denuncias sobre presuntos actos de corrupción en la entidad. Pérez había ocupado por más de cuatro años la dirección del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL).

Ese mismo mes, el presidente Abinader designó a Leonardo Aguilera como presidente ejecutivo del Banco de Reservas, en sustitución de Samuel Pereyra.

le puede interesar

Asimismo, el 21 de febrero, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) designó por primera vez en la historia a la procuradora general de la República mediante ese órgano, eligiendo a Yeni Berenice Reynoso, con el objetivo de fortalecer la independencia del Ministerio Público.

Finalmente, el 2 de diciembre, el CNM informó la continuidad de Ygnacio Pascual Camacho como presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE). Esto, junto a la ratificación de los jueces Pedro Pablo Yermenos Forastieri, Fernando Fernández Cruz, Rafaelina Peralta Arias y Lenis Rosángela García.

Por Yanela Pimentel