Nacionales

Abinader pone en marcha Plan San Juan: apuesta por la diversificación agrícola de El Granero del Sur

Encuesta revela 57% está de acuerdo con desempeño de Luis Abinader
Encuesta revela 57% está de acuerdo con desempeño de Luis Abinader

Gobierno firma acuerdo con sector privado para diversificar matriz productiva y promover capacitación agrícola en la región.

San Juan, RD.- El presidente Luis Abinader puso en marcha Plan San Juan, iniciativa que busca ampliar y diversificar la matriz productiva y económica de la región Sur.

En ese orden, Abinader entregó RD$687 millones para diversos proyectos y creó una comisión para adquirir la deuda de pequeños y medianos productores con los prestamistas informales.

Los financiamientos se entregaron para la reestructuración de la deuda de los productores que han mantenido a los productores en un esquema de crédito que les impide prosperar económicamente.

Además, para el desarrollo de proyectos agrícolas, avícolas, apícola, piscícola, ovino-caprino; exportación de berenjena, repostería y panadería, cuyo impacto se reflejará de manera directa en indirecta para unas 36 mil personas.

Plan San Juan

Al encabezar un encuentro del Consejo del Desarrollo del Plan San Juan con 500 productores, el gobernante aseguró que las acciones  que pondrán en ejecución la provincia San Juan traerán más desarrollo social, económico y oportunidades para los sanjuaneros.

El mandatario aseguró que Plan San Juan se hará con más y mejor infraestructura de riego, promoviendo nuevos rubros agrícolas; el encadenamiento productivo y actividades de procesamiento, la asociatividad para viabilizar actividades productivas, proveyendo más créditos, apoyo técnico; impulsando el aprendizaje y liberando a miles de productores de cargas financieras insostenibles.

Señaló que el Plan San Juan es uno de los tres tractores del desarrollo fronterizo; junto al proyecto Manzanillo y en el Sur, el plan de desarrollo de Pedernales.

En el marco de su visita, se firmaron acuerdos entre Industria, Comercio y MiPYMES,  Agricultura, Banco Agrícola y PepsiCo; y entre la Universidad ISA y la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID).

Anuncio Aeropuerto San  Juan

El mandatario anunció, que se trabaja en la construcción del Aeropuerto Doméstico El Granero del Sur. Este permitirá fumigar plantaciones agrícolas, la primera etapa esta prevista para iniciar en el primer trimestre de 2023, que incluirá una pista de aterrizaje; terminales de aviación general y agrícola, así como un cuartel de la Fuerza Aérea.

Duplicar producción de papas en San Juan

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, dijo que este acuerdo sentará las bases para duplicar la producción local de papas de la empresa aliada PepsiCo.

Resaltó que siendo PepsiCo y sus productos marcas de renombre global, han elegido a la República Dominicana para sembrar y cosechar sus papas; empacar y distribuir hacia otros mercados, convirtiéndolo en un producto Hecho en RD.

De su lado, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, expuso que esta iniciativa tiene como finalidad seguir impulsando la provincia; y el plan de desarrollo económico de San Juan contempla la reestructuración de la deuda de los productores a la banca informal; y promueve una agricultura de contrato que permitirá al productor planear sus siembras conocer costos y precios de venta de manera anticipada.

Más contenido por Redacción CDN