Nacionales

Abinader: “No estoy de acuerdo con aborto libre, pero sí con causales”

Abinader: “No estoy de acuerdo con el aborto libre, pero si con causales”
Abinader: “No estoy de acuerdo con el aborto libre, pero si con causales”

Santo Domingo, RD.- Con motivo al Día Internacional de la Mujer, el presidente Luis Abinader les concedió una entrevista a ocho mujeres periodistas dominicanas al conmemorarse esta efeméride este 8 de marzo.

Edith Febles del matutino El Día; Altagracia Salazar de Sin Maquillaje; Marien Aristy Capitán del Periódico Hoy; Zenaida Méndez del Manhattan Media; Martha Florián de la Agencia EFE; Esperanza Ceballos de Univisión; Patricia Solano de La Cuestión y Carolina Santana de La Gran Pregunta, son las ocho mujeres que entrevistaron al mandatario a través de unos 45 minutos.

Febles hizo de moderadora de la amplia entrevista que inició con un preámbulo del presidente en el que el mandatario precisó que su gestión ha sido de administración de crisis a la cual ha estado dado el frente desde su llegada.

Abinader dijo estar de acuerdo con la aprobación en el Congreso Nacional de las tres causales para el aborto, pero que ha sido imposible para la clase política el imponer u ordenar la aprobación de ese aspecto del Código Penal.

“No estoy de acuerdo con el aborto libre, pero si con las causales”, dijo el mandatario.

El presidente señaló que tanto la crisis sanitaria como la económica ha impedido el avance en las metas de su Gobierno.

Presidente Abinader se refiere a la igualdad de género

En respuesta a una pregunta de Marien Aristy Capitán el presidente dijo que aunque no hay paridad de ministro en las instituciones estatales, un 41% de la empleomanía estatal es de mujeres con un aumento de un 2% que el anterior Gobierno.

Recordó que a su llegada designó a mujeres como gobernadoras en cada provincia como formas de darle poder de decisión a mujeres de todo el país.

En cuanto a la educación sobre equidad de género en las escuelas dijo que se deben unificar criterio para que esta sea incluida en las cátedras ciudadana que aplica el Ministerio de Educación.

“Este no es presidente que haga todo por decreto…somos un Gobierno que busca el consenso para todo”, dijo el presidente ante el bombardeo de preguntas de las destacadas periodistas.

Dijo que está comprometido con aplicar el convenio 189 de Organización Internacional del Trabajo (OIT), para elevar la igual laboral entre hombre y mujeres, el cual pese a tener diez años de existencia no se ha aplicado en el país.

Recordó que hace poco se aprobó la ley que impide el Matrimonio Infantil para evitar este flagelo que afecta a niñas y adolescentes dominicanas.

Salud de calidad

Abinader señaló que al llegar al Gobierno dispuso la entrega de más de dos millones de afiliaciones al Seguro Nacional de Salud, pensando que las mujeres eran las principales que llegaban a los hospitales sin estar en afiliadas al régimen de salud siendo tratadas como si fueran seres humanos de baja categoría.

Dijo que su Gobierno busca crear políticas sociales integrales de equidad para avanzar a un modelo de justicia e igualdad.

Por: David Ruíz

Más contenido por Redacción CDN