Nacionales

Abinader deja iniciados trabajos Circunvalación de Navarrete, Santiago

El presidente Luis Abinader inauguró tres obras y dejó iniciados los trabajos para la construcción de la Circunvalación de Navarrete en Santiago la cual tendrá 7.1 kilómetros.

Estas obras son el Politécnico Prof. Miguel Ángel Guzmán en Navarrete y en Santiago, la Escuela Básica Palo Amarillo, además de un punto GOB.

En su primera actividad en Navarrete, el jefe de Estado aseguró que esta obra es de impacto en la Línea Noroeste, lo que generará 900 empleos directos y más de 3600 empleos indirectos para la región.

Dijo que la Circunvalación de Navarrete forma parte del proyecto de desarrollo de Manzanillo, que contará con un centro logístico industrial y de generación de electricidad, programados en su plan para la República Dominicana.

Proceso abierto y transparente

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, expresó que la obra ha sido licitada mediante un proceso abierto y transparente llevado a cabo en cumplimiento de la Ley 340-06 que cuenta con recursos económicos aportados a través del Fideicomiso RDVIAL, gracias a una emisión de bonos realizada en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y del Ministerio de Hacienda, en noviembre de 2021, para garantizar el cumplimiento de un cronograma de inversión que permitirá terminar la construcción en un tiempo récord de 18 meses.

Explicación de la construcción de la obra

La construcción se ejecutará mediante la contratación de dos tramos al norte del pueblo de Navarrete. Uno de esos proyectos constructivos incluye la ampliación a 4 carriles y la renovación del tramo de la carretera Navarrete-Puerto Plata.  Un elevado en la rotonda de Navarrete, un distribuidor en el cruce con la carretera de Puerto Plata, varios cajones viales y dos puentes.

Cada carril tendrá un ancho de 3.65 metros, con paseo de amortiguamiento de 2.5 metros. Sostuvo que aplicarán una nueva carpeta asfáltica y geo celdas textiles, drenajes y la señalización correspondiente.

Al segundo tramo se accede por medio de un distribuidor tipo diamante que parte de la carretera La travesada-Navarrete. La vía dispondrá de varios cajones viales y tres más sobre proyectos arroceros. Contará además con un puente sobre el Arroyo Las Maras y otro sobre el canal Ulises Fco. Espaillat. Toda la avenida tendrá cuatro carriles y las mismas características del primer tramo, antes descritas.

Más contenido por Redacción CDN