Nacionales

Abinader: Haití no puede esperar más; vive una guerra civil de baja intensidad

Abinader ante OEA: crisis que desborda fronteras de Haití es una amenaza para seguidad nacional
Abinader ante OEA: crisis que desborda fronteras de Haití es una amenaza para seguidad nacional

Washington D.C. – El presidente Luis Abinader expresó  en su discurso ante los miembros de la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que Haití no puede esperar más ante la situación de crisis social y económica que vive ese país.

Durante su intervención, Abinader dijo que la ola de violencia que vive Haití representa  una amenaza para la República Dominicana.

“La crisis que desborda las fronteras de Haití es una amenaza para la seguridad nacional”, Luis Abiander, presidente de la República Dominicana.

Leer también:

Sostuvo que es imposible negar el peligro que representa que un Estado que no tiene control tenga el control y monopolio de las fuerzas de seguridad en su territorio.

En la reunión protocolar del Consejo de la OEA antes miembros, Abinader pidió la internación del organismo. También de su presidente Luis Almagro para hacer frente a lo que considero una “guerra de baja intensidad”.

En ese orden propuso una serie de recomendaciones:  

Mejorar la seguridad de ciertas infraestructuras críticas, especialmente sus puertos y aeropuertos.  Para Abinader  esta es una acción urgente y se deben redoblar los esfuerzos.

Que la OEA asista  en la creación mecanismos y capacidades relativas al control de armas y municiones que llegan a manos de las organizaciones criminales.

Motiva a  que países miembros  OEA y la ONU, coordinen  la capacitación, entrenamiento y suministro controlado de las fuerzas de seguridad pública, es decir la Policía Nacional Haitiana.

Por ultimo recomienda que tan pronto las condiciones de seguridad lo permitan, se debe colaborara para organizar un proceso electoral que dé como resultado un gobierno y autoridades electas con liderazgo, legitimidad y respaldo popular.

¿Qué ha faltado?

Durante su alocución, el presidente Abinader expresó que la solución debe venir de los nacionales haitianos. Dijo que la OEA debe buscar la respuesta ante esa situación. Dice que cada vez más se ve más lejos esa posibilidad.

De ese modo, dice que la República Dominicana ha decidido que la OEA de pasos para la creación de las bases para un intercambio  constructivo y fluido con el gobierno Haitiano y la organización.

Más contenido por Francys Josefina Rondón Garabito