Abinader garantiza seguridad en RD ante inestabilidad en Haití

Adelantó que en los próximos días se ofrecerá una rueda de prensa para dar detalle con precisión en torno al tema.

El presidente Luis Abinader garantizó que la frontera dominico-haitiana está resguardada para preservar la seguridad nacional, ante la crisis socio-política que se vive en Haití, agudizada tras el asesinato del presidente Jovenel Moisés.

Además, afirmó que el Gobierno continuará tomando las medidas necesarias para garantizar la integridad fronteriza y evitar que la inestabilidad de esa nación afecte al pueblo dominicano; así como el paso de bandas y sectores que buscan dañar la soberanía nacional.

Adelantó que en los próximos días se ofrecerá una rueda de prensa para dar detalle con precisión en torno al tema.

Asimismo, reveló que la situación no afectará al sector construcción, ya que es muy poca la cantidad de materiales importados desde ese país.

No obstante, afirmó que las zonas francas se podrían ver afectadas por la situación, pero ese sector sabrá manejar esos problemas.

En torno a la situación de los haitianos legales a través del Plan de Regularización, dijo que no habrá renovación automática, por lo que se hará un seguimiento constante.

Informó además que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, por la vía diplomática manifestó el interés de mantener las mejores relaciones con RD.

El mandatario trató el tema la mañana de este miércoles durante una rueda de prensa del Gabinete Agrícola en el Palacio Nacional.

Por: Leticia Díaz

Autoridades redoblan seguridad en frontera de Dajabón

Cabe destacar que este miércoles la frontera de Dajabón se ha mantenido con calma, pese al llamado a manifestación en diversas localidades del vecino país de Haití.

Desde tempranas horas de la mañana decenas de comerciantes y trabajadores haitianos han cruzado el paso fronterizo de Dajabón.

Según se informó, los vendedores acuerden para realizar sus actividades comerciales y sus labores cotidianas en el municipio Dajabón.

El llamado a manifestación en ese vecino país mantiene la tensión y la preocupación entre los habitantes de ambos lados de la frontera.

En este sentido, las autoridades militares del Cesfront y el Ejército Dominicano mantienen redoblada la seguridad de toda la franja fronteriza entre ambos países.

Ante los conflictos en el vecino país de Haití, RD hizo un llamado a sus ciudadanos para que se abstengan de visitar a esa nación.