Además de esta consulta inicial otras cinco serán realizadas las cuales deberán entregar sus resultados en un plazo no mayor de seis semanas

Santo Domingo, RD.- Con la presencia del presidente de la República, Luís Abinader, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) inauguró su Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional, que busca establecer y analizar nuevas tendencias en las demandas del mercado productivo nacional e internacional, para formar con calidad y presteza el capital humano necesario, en el marco de la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0.

En ese sentido el primer mandatario reconoció las deficiencias del país en este ámbito invitando a los sectores involucrados a apoyar iniciativas que colaboren a lograr una generación más competitiva

Además de esta consulta inicial otras cinco serán realizadas las cuales deberán entregar sus resultados en un plazo no mayor de seis semanas para entregar la propuesta final ante el Congreso Nacional.

El mandatario precisó que para que el Sistema de Formación Técnico Profesional (SFTP) funcione “es indispensable el diálogo y la colaboración entre las administraciones educativas y las empresas, entre las empresas y las organizaciones sociales, entre las organizaciones sociales y regionales y estar todos conectados con el contexto internacional”.

“Es, como ven, una estrategia integral y tan amplia que nos permitirá abordar todos los debates de una sola vez y articular una respuesta adecuada y perdurable. Queremos planificar bien el futuro y queremos hacerlo unidos. Ese, es el propósito final de esta consulta nacional”, apuntó el Jefe del Estado.

Al animar a los actores de la formación técnico profesional, fundamentalmente, a los participantes, el presidente Abinader proclamó que al elegir esta vía de capacitación “están apostando al futuro, al país. El reto es grande, pero como país no podemos renunciar a conquistar el futuro. Trabajemos sin descanso por conseguirlo. Formados y unidos”.

Explicó que, al iniciar esta gran consulta nacional que pretende ser un mecanismo de participación, de búsqueda de consensos, de promover compromisos y de lograr identificar los futuros empleos que demandará el mundo y nuestro país en el contexto de la nueva revolución industrial, se persigue conocer para actuar. Y actuar para cambiar”.