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Abinader encabeza entrega certificados Diplomado Periodismo Ético

Abinader encabeza entrega certificados Diplomado Periodismo Ético
Abinader encabeza entrega certificados Diplomado Periodismo Ético

Santo Domingo RD.- El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles la entrega de certificados a la primera promoción del Diplomado de Periodismo Ético, compuesta por 39 profesionales de la comunicación.

Periodismo Ético

En esta capacitación participaron periodistas de diferentes provincias del país, que recibieron la enseñanza durante 30 sábados.

El diplomado tuvo como maestros a los periodistas Marino Zapate y Altagracia Salazar.

Se recuerda, más de una decena de asociaciones internacionales y de las Américas de medios de comunicación pidieron alcanzar una retribución “justa y razonable” por la publicación de contenidos periodísticos en el ecosistema digital.

La declaración fue suscrita por asociaciones internacionales y nacionales que en conjunto agrupan a más de 40 mil medios de comunicación.

Países como Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, México, Perú y República Dominicana forman parte de las asociaciones de América.

El documento exhorta a organizaciones supranacionales de la región a poner en agenda el valor de los contenidos periodísticos en el ecosistema digital.

Esto con el fin de asegurar condiciones para una retribución justa y razonable.

El Código de Negociación de Medios y Plataformas Digitales prevé mecanismos para asegurar que las plataformas paguen a los medios por uso de su contenido.

Destaca la audiencia que poseen los medios periodísticos, pero los ingresos que financiaban el periodismo profesional son absorbidos por intermediarios que concentran más del 80% de la publicidad digital mundial.

El pronunciamiento alerta que la crisis económica, agudizada por la pandemia, está creando “desiertos informativos” a raíz del cierre de medios en muchas comunidades.

También es fundamental evitar prácticas abusivas en el mercado de la publicidad digital, donde las plataformas son a la vez árbitros y jugadores principales.

Y que cuando ocurran, estas sean investigadas y sancionadas, para evitar mayor concentración en los ingresos y en el uso de los datos personales.

Instan a prestar atención a algoritmos

Asimismo, debe prestarse suma atención a la cuestión de los algoritmos, que condicionan la distribución de los contenidos y su llegada a la sociedad.

La declaración valora iniciativas de Google y Facebook para pagar a los medios de algunos países por sus contenidos.

Aunque considera que “esos programas no constituyen aún la respuesta justa e integral que la industria requiere”, y plantea que se necesita “promover un ecosistema digital sano y equilibrado”.

Igualmente resalta la necesidad de promover un ecosistema digital sano y equilibrado, en que los algoritmos no decidan qué información es relevante para una persona.

Asimismo, un ecosistema en el cual la desinformación pueda combatirse con periodismo profesional y de calidad.

Más contenido por Redacción CDN

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