Nacionales

Abinader destaca que RD recibió más de 11.7 millones de turistas en 2025

Asimismo, el jefe de Estado subrayó que también se registraron cifras récord en el turismo marítimo.

Santo Domingo, RD. – El presidente de la República, Luis Abinader, destacó el crecimiento y la transformación del sector turístico durante su discurso de Rendición de Cuenta en el marco del 182 aniversario de la Independencia Nacional. Afirmando que el turismo se consolida como uno de los principales motores del desarrollo económico y social del país.

«El turismo no es solo una industria. Es empleo para miles de familias, inversión que dinamiza territorios. Es identidad cultural que se comparte con orgullo», expresó el mandatario, al resaltar el impacto directo del sector en la generación de oportunidades y en el fortalecimiento de la identidad nacional.

En ese contexto, informó que en 2025 la República Dominicana recibió más de 11.7 millones de visitantes, lo que representa un crecimiento interanual de 4.3%. Esta cifra equivale a casi 500 mil visitantes adicionales respecto a 2024 y más de 4 millones en comparación con 2019. Según explicó, el país ya es el segundo mayor destino turístico de América Latina, solo superado por México, pese a la diferencia en población y extensión territorial.

Asimismo, el jefe de Estado subrayó que también se registraron cifras récord en el turismo marítimo. La llegada de cruceristas alcanzó casi los 3 millones de pasajeros, con un crecimiento de 6% en relación con 2024. “Somos hoy un hub turístico del Caribe. Y lo somos con bases firmes”, afirmó.

El presidente señaló que actualmente el país recibe más de un visitante por cada habitante, un indicador que, según dijo, solo alcanzan los grandes destinos turísticos del mundo. Atribuyó estos resultados a la estabilidad económica, la promoción internacional y la mejora continua de la calidad en los servicios.

Apuesta por la sostenibilidad y la diversificación

No obstante, Abinader aseguró que el objetivo no es solo crecer, sino transformar el modelo turístico. En ese sentido, destacó que en 2025 se formuló la primera Política y Estrategia Nacional de Turismo Sostenible con visión al 2036, construida con la participación de más de 1,420 actores públicos y privados.

Además, informó que se concluyó la Estrategia Nacional de Ecoturismo, orientada a diversificar la oferta. Lo que aprovecha de manera responsable las áreas protegidas y lleva desarrollo a nuevos territorios.

Como parte de esa transformación, indicó que la Ciudad Colonial se convirtió en el primer destino del país incorporado a la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes. Paralelamente, avanzan los trabajos de recuperación integral en esa zona histórica, con una inversión ejecutada de 28.6 millones de dólares en rehabilitación urbana y patrimonial.

Infraestructura y desarrollo territorial

El mandatario también resaltó las obras ejecutadas a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (Ceiztur), entre ellas la entrega de muelles turísticos en Miches y La Caleta. Además de la renovación de los malecones en Haina y Guayacanes, también la recuperación de espacios naturales como Los Patos y Boca de Cachón. Asimismo, mencionó proyectos urbanos estratégicos en Puerto Plata, Samaná y Sosúa.

En total, 91 comunidades recibieron beneficios directos de estas intervenciones, lo que evidencia un modelo turístico más integrado al territorio y con mayor impacto social.

“Este es el nuevo turismo dominicano: más diversificado, más sostenible, más integrado al territorio y más generador de oportunidades”, afirmó Abinader.

Finalmente, sostuvo que el turismo continuará siendo una locomotora del desarrollo económico, pero también un instrumento de inclusión social y ordenamiento territorial en la República Dominicana.

Más noticias