Nacionales

Abinader destaca avances en la identificación y titulación de bienes del Estado

Abinader destaca avances en la identificación y titulación de bienes del Estado
Presidente de la República, Luis Abinader.

El presidente Luis Abinader anunció que, por primera vez en la historia del país, se ha logrado identificar con precisión más de 40,000 bienes estatales y más de 3 millones de tareas de terreno en diversas provincias, asegurando su correcta administración y protección.

Durante su encuentro semanal con la prensa, denominado «En Defensa del Patrimonio Estatal», el mandatario resaltó los avances en la regularización de terrenos, lo que ha permitido otorgar 117,000 títulos de propiedad, beneficiando a más de 463,000 personas.

Abinader también mencionó que, en el marco del proyecto de titulación del Ingenio Esperanza, se han entregado 819 títulos a sus beneficiarios. Asimismo, destacó la creación de la Autonomía Financiera de la UTEC mediante el decreto 35-21, con el objetivo de agilizar y facilitar los procesos de titulación en el país.

Puedes leer:

“Asegurando su adecuada protección”

Abinader destacó que por primera vez en la historia este Gobierno llevó a cabo el primer censo nacional de bienes inmuebles del Estado dominicano realizado en junio de 2023. “Este esfuerzo permitió conocer con precisión la cantidad y ubicación de los bienes estatales con más de 40,000 identificados” señaló.

En ese mismo orden, explicó que fueron identificadas 233 parcelas, así como más de 3 millones de tareas en distintas provincias, “asegurando su adecuada gestión y protección”.

También, manifestó que se reorganizaron oficinas gubernamentales para mejorar la atención ciudadana y se ejecutan cuatro nuevas edificaciones en proceso en: Santiago, Barahona, La Vega y Bonao.

Se indicó que hubo una reducción significativa de costos operativos y administrativos. “Hasta un 80% en los pagos por renta mensual”.

Optimización y reestructuración de recursos

Se llevaron a cabo estrategias para optimizar y reforzar la administración financiera, incluyendo la regulación de remuneraciones y contribuciones al personal, el cumplimiento de pagos por sentencias judiciales, prestaciones laborales, derechos adquiridos e inversiones en maquinaria e infraestructura.

Asimismo, se saldaron deudas heredadas de administraciones anteriores, se otorgaron incentivos a colonos afectados por la sequía y se gestionó de manera eficiente el manejo de materiales, suministros y bienes, tanto muebles como inmuebles e intangibles.

También agregó, que se ha evitado el endeudamiento y se ha operado dentro de los ingresos disponibles y se ha garantizado la estabilidad financiera del sector estatal vinculado al azúcar.

Por otra parte, se eliminó la venta ilegal de terrenos y se recuperaron más de 30 mil tareas de terrenos estatales y su aprovechamiento para proyectos estratégicos.

Puedes leer:

Proyecciones y futuros proyectos

El mandatario anunció, en colaboración con el sector privado, la construcción de parques industriales y zonas francas en varias regiones del país. En Puerto Plata, el parque industrial de Imbert y parque industrial de Montellano; en Santo Domingo, el parque industrial de San Luis; en Barahona, el parque industrial de Barahona y en San Pedro de Macorís, el Parque Industrial de Consuelo. Estos proyectos buscan generar empleos y dinamizar la economía local.

Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE)

Las principales acciones implementadas han sido la reducción de la burocracia y la mejora de la eficiencia, con el objetivo de simplificar los procesos administrativos y garantizar un Estado más ágil y eficaz.

En cuanto a la recuperación del patrimonio estatal, se ha implementado un sistema de gestión que permite conocer en tiempo real la ubicación y valor de los bienes del estado. En otro ámbito, aclaró que se ha actualizado el registro de minas y concesiones de minas no metálicas, incorporando 50 nuevos registros.

Más noticias