Nacionales

Abinader afirma Gobierno está en contacto con dominicanos que desean salir de Haití

Gobierno está en contacto con dominicanos que se encuentran en Haití con deseo de salir. Foto CDN Digital
Gobierno está en contacto con dominicanos que se encuentran en Haití con deseo de salir. Foto CDN Digital
  • Dominicanos desean salir de Haití ante crisis de violencia

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, durante un encuentro con la prensa este lunes, reveló que el Gobierno dominicano está en contacto con los dominicanos que están en Haití y que desean salir de esa nación ante violencia en Haití, aunque no aclaró si existe un plan para evacuarlos.

El mandatario manifestó durante el informe dominado “La Semanal”, que República Dominicana seguirá tomando acciones para proteger el país.

“Estamos en contacto con todos los dominicanos que deseen salir de Haití, se le ha estado facilitando para una salida humanitaria, tanto a ellos como a personal diplomático de otros países”, dijo.

El presidente también dijo que estaría de acuerdo con que El Salvador forme parte de la misión que tendría como objetivo regresar el orden a Haití.

Bukele asegura puede solucionar problemática de violencia en Haití

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, afirmó que puede solucionar la grave crisis de violencia que acontece en Haití. Esto, si cuenta con el visto bueno de las autoridades locales y de la ONU, además de disponer de todos los gastos pagos.

«Podemos arreglarlo. Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y que estén cubiertos todos los gastos de la misión», publicó Bukele en inglés en su cuenta de X, cerca de la medianoche del sábado, en reacción a un mensaje de un usuario.


RECOMENDAMOS LEER:

Gobierno prioriza seguridad de RD frente a la crisis en Haití; dominicanos desean salir de Haití

En una reciente entrevista con el Financial Times, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ha expresado su preocupación por la seguridad nacional en medio de la creciente crisis en Haití y ha asegurado que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, no es bienvenido en el país por motivos de seguridad. Esta declaración se produce en un momento de tensión y violencia en Haití, donde las pandillas han desafiado la autoridad del gobierno, complicando aún más la situación política y social en la región.

El presidente Abinader reveló que, dada la situación actual, no considera adecuada la presencia del primer ministro haitiano en República Dominicana. Esta decisión subraya la postura firme del gobierno dominicano en salvaguardar su seguridad nacional y estabilidad, en un contexto donde la violencia y el caos han escalado significativamente en Haití.

La República Dominicana ha cerrado su frontera terrestre de 390 kilómetros con Haití, desde el reciente aumento de violencia, implementando estrictas restricciones en el flujo de bienes. Este cierre de frontera refleja el compromiso del presidente Abinader con la protección de su país ante la incertidumbre y el deterioro de la situación en la nación vecina.

En la entrevista, el presidente Abinader enfatizó la ausencia de gobierno y autoridad en Haití, describiendo la situación de seguridad como totalmente insostenible, especialmente en el sur de Haití, así  como en la capital, Puerto Príncipe, y sus alrededores. La preocupación del presidente por la seguridad de la República Dominicana es palpable, y ha indicado que la situación podría deteriorarse aún más si no se implementa de manera urgente una fuerza de paz para restaurar el orden y aliviar la crisis humanitaria en Haití.



Más contenido por Redacción

Más noticias