Nacionales

Abel Martínez dice renegociación de contrato Aerodom carece de transparencia

Santo Domingo, RD.- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, al compartir su posición sobre la renegociación del contrato de concesión de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), anunciado el martes por el presidente Luis Abinader, dijo que el acuerdo carece de transparencia y que no representa beneficio alguno por tratarse de un nuevo préstamo para el país.

“Una ampliación de contrato con ausencia de transparencia, con la que se empeña el futuro de nuestras generaciones”, dijo Martínez en un video publicado en sus redes sociales.

Martínez aseguró que la renovación por 30 años más de seis aeropuertos públicos, a partir del 2030,  no se hizo tras agotar los controles que establece la ley. Y que esto viola el derecho a la libertad de empresa y la competencia libre.

El candidato a la presidencia por el partido opositor cuestionó las razones y necesidad de este acuerdo cuando faltaban siete años para su vencimiento.

“Eso es todo lo contrario al poder de la honestidad que pregona el presidente de la República como su eslogan de campaña reeleccionista”, expresó.

Le recomendamos leer

Martínez invitó al presidente Luis Abinader a dar marcha atrás a esa renegociación.

Lo que dijo Abinader sobre nuevo acuerdo

El presidente Luis Abinader manifestó que esta renegociación “representa un beneficio para la República Dominicana de entre 1,905 y 2,155 millones de dólares. Esa es la diferencia en las negociaciones realizadas por nuestro gobierno y el anterior”.

Abinader agregó que se arribó a un acuerdo que garantiza una mayor participación del Estado en los beneficios generados por la operación de los aeropuertos. Y que esos recursos se utilizarán en beneficio de los dominicanos.

El proyecto será depositado en los próximos días en la cámara legislativa para su necesaria aprobación congresual.

Según dijo el presidente en su discurso, la negociación con Aerodom la supervisó una comisión integrada por funcionarios públicos. También participaron miembros reputados de la sociedad como Franklin Báez Brugal, Juan Lladó, Fernando Enrique, Pedro Silverio, Jorge Luis Polanco y el ministro de la Presidencia, Joel Santos.

Las sumas mencionadas anteriormente serán percibidas a través de distintas vías, como un pago inicial o Cánon al Estado de 775 millones de dólares por derecho a operación por el plazo extendido de la concesión. Una inversión de 830 millones de dólares para mejoras en los 6 aeropuertos concesionados. Que incluyen el aeropuerto de Las Américas – José Francisco Peña Gómez – y otros aportes variables estimados entre 300 y 550 millones de dólares.

Le recomendamos leer

Otras reacciones por renegociación Aerodom

La extensión del contrato género diversas reacciones entre legisladores.

Diputados de diferentes bancadas analizaron el nuevo acuerdo con Aerodom, que tendrá nueva vez la gestión de los principales Aeropuertos del país. Esto, con vigencia durante los próximos 30 años.

La reacción de la oposición no se hizo esperar, asegurando que este contrato solo beneficiará a los empresarios cercanos al presidente Luis Abinader.

Asimismo, el partido Fuerza del Pueblo (FP) afirmó renegociación contrato es un nuevo préstamo.

En un comunicado, la FP deploró que el presidente de la República olvidara que, en el primer contrato, se logró la ampliación del aeropuerto Gregorio Luperón, de Puerto Plata; el aeropuerto de El Catey, en Samaná; la construcción de una moderna ala en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, entre otras construcciones. “Contrato que fue a favor del Estado Dominicano, contrario al nuevo convenio, que solo procura recursos para usarlos en la campaña electoral”.

Sin embargo, del lado oficialista defendieron los alcances de la renegociación que, según el mandatario Abinader, reportará beneficios al Estado por más de 700 millones de dólares de inmediato y otros 2,155 millones a largo plazo.

Los congresistas esperan que la nueva concesión del Gobierno en materia aeroportuaria, se envíe a la sede legislativa para su revisión y voto de consenso.

lea también

Más contenido por Rosa Reyes