Nacionales

ABA respalda inyección de la Junta Monetaria de RD$81 mil millones

La presidenta de la ABA, Rosanna Ruiz, reconoció que el comportamiento del financiamiento.

Santo Domingo, RD. – La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) calificó como positiva y oportuna la decisión de la Junta Monetaria de inyectar más de RD$81,000 millones al sistema financiero, con el objetivo de impulsar sectores clave de la economía, como la construcción, la manufactura y las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

La presidenta de la ABA, Rosanna Ruiz, reconoció que el comportamiento del financiamiento en estos sectores había sido moderado en los últimos meses, por lo que esta medida representa una herramienta estratégica para reactivar el crédito y dinamizar la economía nacional.

Como parte del paquete económico, la Junta Monetaria autorizó la liberación de RD$50 mil millones del encaje legal, con condiciones preferenciales para los beneficiarios. Estos fondos estarán disponibles para financiamientos con:

  • Tasa de interés máxima de 9 % anual
  • Plazos de hasta dos años

Esta disposición busca facilitar el acceso a financiamiento a tasas accesibles, especialmente para sectores productivos que requieren liquidez para mantener operaciones, generar empleo y contribuir al crecimiento económico sostenible.

PUEDES LEER:

Rosanna Ruiz aseguró que la banca múltiple asumirá un rol activo en la canalización de estos fondos, garantizando su uso eficiente y orientado a los sectores establecidos por las autoridades monetarias.

“Los bancos múltiples velarán por el cumplimiento de esta medida, con el fin de que los recursos lleguen efectivamente a las áreas productivas que más lo necesitan”, afirmó Ruiz.

Impulso a sectores clave para la economía dominicana

El paquete anunciado está dirigido a segmentos económicos considerados estratégicos para la recuperación y expansión de la economía nacional:

  • Sector construcción, por su alto impacto en generación de empleo
  • Industria manufacturera, motor de producción y exportación
  • MIPYMES, principal fuente de empleo y dinamismo local

La inyección de liquidez tiene como propósito reducir las barreras de acceso al crédito. También estimular nuevas inversiones y mejorar las condiciones operativas de empresas que forman parte del tejido económico dominicano.

La ABA también destacó que esta acción se inscribe dentro de un marco de estabilidad financiera y control inflacionario, lo que brinda confianza tanto a inversionistas como a consumidores.

PUEDES LEER:

Más noticias