Regionales

A una semana de estar atrapados, mineros tienen que adaptarse en túnel de Cerro de Maimón

CONTRA RELOJ: a una semana de estar atrapados mineros tienen que adaptarse en túnel de Cerro de Maimón
CONTRA RELOJ: a una semana de estar atrapados mineros tienen que adaptarse en túnel de Cerro de Maimón

Maimón, RD.- Una semana después de haber quedado atrapados por un derrumbe en la mina Cerro Maimón, el dominicano Gregores Méndez y el colombiano Carlos Yepez han tenido que adaptarse a convivir atrapados a 31 metros bajo tierra.

¿Cómo es el día a día de estos mineros y sus familias? ¿Qué se hace para sacarlos con vida a la superficie de una mina, cuyo futuro operativo ahora es incierto?…

Las respuestas en el especial “Atrapados: una luz al final del túnel”.

Bajo estas colinas de Cobre y Zinc se lucha contra reloj…dos mineros llevan más de una semana sin ver la luz del sol. Los esfuerzos para sacarlos con vida trascienden fronteras. Expertos nacionales e internacionales agotan todos los recursos para llegar a la zona cero del fatídico derrumbe que casi entierra a Gregores y Carlos.

Eran más de la una de la madrugada del domingo 31 de julio, cuando el área en que el colombiano Carlos Yepez y el dominicano Gregores Mendez operaban una perforadora tipo jumbo que colapsó. El desplome de un área de 31 metros en uno de los túneles los dejó atrapados en un espacio de 61 metros de largo.

La mina Cerro Maimón activó sus alarmas y comenzaron los momentos de tensión en la minera, entornos y las familias que recibían la terrible noticia.

En labores de rescate laboran el COE y cuerpos castrenses

A los equipos de respuesta de la Corporación Minera Dominicana- CORMIDOM– se sumaron brigadas de socorro del Centro de Operaciones de Emergencias. Cuerpos castrenses y las autoridades que regulan el sector minero en el país…El Ministerio de Energía y Minas y la Dirección de Minería.

Mientras que a las afueras de la mina familiares y amigos de los hombres atrapados, llenos de angustia, llegaban en busca de respuestas…

La preocupación aumentaba conforme pasaban los días sin saber cuándo  terminaría para ellos esa pesadilla…pero la esperanza de saberlos con vida aumentaba su fe…

A pesar de la angustia, las estrategias para rescatar a los mineros eran cada vez más clara. Una de las primeras acciones de la empresa minera era abrir un conducto para alimentar a Gregores y Carlos…pero también establecer comunicación con sus familiares.

La solidaridad también aumentaba…el minero criollo y su par colombiano recibieron en el presidente Luis Abinader. El gobernante le expresó que le enviaba el abrazo de toda una nación que desde el día uno clamaba por su rescate.

El mandatario de inmediato dispuso la ampliación del apoyo del Estado al proceso de rescate. La máquina tuneladora del metro fue trasladada a la mina para integrarla a las labores.

En la primera semana la moderna maquinaria con que se amplía la línea 2B del metro de Santo Domingo no ha sido necesaria. Se mantiene como una opción más junto a una máquina de perforación cubex  para la construcción de un túnel vertical enviada desde Canadá. Esta también la gestionó el gobierno.

Pero mientras se estudia la integración de estas dos modernas maquinarias en las labores de rescate, CORMIDOM avanza en un protocolo de dos frentes. La perforación de nuevos accesos, uno de los cuales lleva más de 40 metros trabajados de un total de 74. Además de la habilitación de líneas de comunicación con los mineros.

Aunque la mina se ubica en una región de frecuentes precipitaciones,  la lluvia no supone un peligro mayor para las labores de rescate. CORMIDOM ha tomado todas las previsiones para evitar que se acumule agua en la zona cero donde se encuentran los mineros.

(En su vasta experiencia por varios países Carlos Yepez nunca se había enfrentado a la tarea más retadora para un instructor de minería subterránea. El reto lo es quedar atrapado con su aprendiz…ahora libran una batalla contra reloj para sobrevivir a más de 30 metros bajo tierra)

Los 95 metros de largo y seis de ancho en que aseguran las autoridades conviven los dos mineros se ha acondicionado. El acondicionamiento se hizo de manera tal que puedan hacer sus necesidades fisiológicas, higienizarse, descansar y entretenerse.

En las labores de rescate trabajan más de 70 técnicos multidisciplinarios. Las operaciones de la mina permanecen paralizadas y así continuarán hasta que se logre sacar a  Gregores y Carlos a tierra firme. Según han afirmado CORMIDOM y las autoridades, sin importar el tiempo y costo que eso implique.

Un especial de Karelin Cuevas

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias