¿A qué precio expone su vida un bombero?

Bomberos salen a salvarles la vida a los dominicanos a manos peladas

¿A qué precio expone su vida un bombero?

Santo Domingo RD.- La reciente muerte de tres bomberos en medio de una labor de rescate y extinción de un incendio obliga a cuestionar el sistema. Nos preguntamos ¿A qué precio expone su vida un bombero?

En el programa Desclasificado con la periodista Addis Burgos, presenta después de la tragedia donde políticos discuten por exoneraciones y barrilitos.

Mientras bomberos salen a salvarles la vida a los dominicanos a manos peladas en la mayoría de los destacamentos.

20 horas después entre los escombros se avivaban las llamas en la esquina de las Calles Duarte y Colón de La Vega.

Al alrededor se mantenía en la solemne contemplación de la triste cuadra en donde después de 5 horas fue sacado el último bombero muerto.

Una escena que lucía bajo total control desencadenó la peor tragedia vivida en el seno de los bomberos dominicanos.

La muerte del mayor Juan María Concepción, hijo de un bombero y con 28 años como bombero, el teniente José Luis Mojica con 30 años como bombero y Olvis de Jesús Farías Quezada con 8 años en la institución, se impuso como un dolor colectivo.

Pocas cosas estremecen tanto una sociedad como la muerte de sus héroes en batalla.

El 27 de octubre los bomberos de La Vega recibieron un llamado de emergencia hacia Casa Mora una tienda de variedades en el casco urbano.

Qué pasó en la escena? El director local de los bomberos puede establecerlo porque estuvo ahí, seis bomberos conformaban la unidad.

Los cuales estaban listos para irse tras sofocar un corto circuito en el que no hubo llamas cuando el Ing. Cesar Arturo Abreu llegó para cerrar el informe.

Según explica llegaron con esfuerzo a la caja de braker por el desorden, cajas y estrechez, como no tenía traje de bombero su observación fue que el lugar estaba muy caliente.

El intendente señala que la decisión fue ventilar el edificio, para su sorpresa lo que hacia afuera eran ventanas dentro tenía un muro de block.

El lugar era una estructura inadecuada y en un almacén totalmente sellado hubo un corto circuito lo que significa que había una mala instalación eléctrica.

En el momento en que los bomberos apagaron con un extintor él área seguía bastante caliente y había mucho humo lo que equivale a que había combustión aunque no se veían llamas.

El fuego es un proceso de oxidación o sea oxigeno con otra materia, todo el calor que estaba dentro solo esperaba su principal elemento una carga de oxígeno para despertar el monstruo o sea las llamas.

Si los bomberos habrían utilizado una cámara térmica podían medir la temperatura y darse cuenta que se podría desatar un fácil incendio.

La temperatura estimada en ese lugar debió ser de más de 500 grados en ese momento y hay que destacar que el acero se dilata por debajo de los 500 grados, lo que significa que las estructuras de metal iban a caer.

Efectivamente el director de los bomberos en La Vega narra que mientras mandarriaban inesperadamente se desató una explosión.

En razón de segundos se destruyó y consumió el piso de madera que daba al segundo nivel.

Quién paga los riesgos laborales de un bombero?

No tenían siquiera seguro de salud, dos de ellos el mayor Juan María Concepción y Olvis de Jesús Farías Quezada, tenían seguro porque laboraban en sus horarios privados para el aeropuerto del Cibao.

Pero el cuerpo de bomberos como tal no les provee seguro de salud, seguro de riesgos laborales ni cotizan para una pensión de vejez.

Son una institución que depende del municipio y las alcaldías vergonzamente en los últimos años no pagan seguridad social aunque la descuentan.

Esta vergüenza desata la furia del director de la Unión Nacional de bomberos.

Señala que de 178 destacamentos de bomberos que hay en el país por lo menos 78 son descartables.

Sobre los equipos producto de la instalación del 911 en muchos puntos nos cuenta cómo se baila esa fiesta por dentro.

Lo poco que pueden exhibir es producto de donaciones casi siempre equipos ya desechados en otros países, lo que deja sentado que efectivamente ningún gobierno ha asumido con vergüenza la formación y equipamiento de los organismos de emergencia.

Hablando del 911 la periodista visitó uno de los puntos donde alegadamente fue abastecida la unidad de bomberos, Piedra Blanca en Bonao.

En este destacamento hay 18 bomberos, trabajan en turnos de 48 horas seguidas, tiempo en el que ninguno va a sus casas.

Pero su pasión por la labor no quita conocimiento, no hay de nada literalmente, para comprobarlo hacemos un recorrido.

Investigando nos encontramos con que la ley de bomberos 5110 data de su creación en Junio de 1912.

Leonel Fernández en 2006 promulgó su reglamento ya que no tenían.

Lo próximo relevante ocurre en 2019 cuando el presidente Medina envía al congreso una nueva ley de bomberos que perimió.

Es muy obvio que no había voluntad política, no hay otra explicación para que se engavetara el proyecto de ley teniendo mayoría en el congreso.

Lo que sí ocurrió en su gobierno es que se consiguió que el salario de los bomberos fuera llevado a 10 mil miserables pesos de los cuales 5000 los paga la alcaldía y 5000 Interior y policía.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorAlfredo Pacheco está de acuerdo con buscar salida a exoneraciones
SiguientePremios Brugal cree en su Gente: 30 años de solidaridad