Nacionales

A partir del 4%, salario maestros aumentó 26 mil a 57 mil en promedio

Santo Domingo, RD. – La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se apresta a iniciar una ofensiva de lucha por un nuevo aumento del salario, aunque esta vez parecen atraer menor respaldo tanto por el método que utilizan como en el contexto actual.

El plan de lucha está definido. Los docentes arrancan este viernes nuevas jornadas de huelgas para demandar sus remuneraciones aumenten un 25% más. La estrategia de reclamo genera un rechazo casi generalizado.

Acción por la Educación considera, además, inviable un aumento a tal magnitud y plantea debe estar asociado a mejor desempeño del estudiantado.

Pero, ¿cuánto ha crecido el salario de los docentes desde que se comenzó aplicar el 4%?

Con la entrada en vigencia el Pacto Educativo en 2012, una partida importante 4% para la educación se ha destinado a dignificar los salarios de los maestros, que para ese año sumando ambas tandas, rondaba los 26 mil pesos en el nivel básico y 29 mil pesos en secundaria.

Aumento del año 2012 al 2014

Posteriormente se aplicó una nivelación al salario base, que sin incentivos, quedó en 46 mil.

Aumento del año 2015 al 2017

Estos sectores esperan los docentes puedan llevar sus reclamos al concejo del Pacto Educativo que se espera se reúna en los próximos días.

Aumento del año 2018 al 2020

ADP justifica huelga de salario

El secretario general de la entidad, Julio Canelo, dice que los docentes «han realizado huelga de hasta tres meses y no se ha perdido un año escolar».

Además, defendió la posición de los maestros ante las quejas por las manifestación realizadas por estos en días de docencia.

En el programa despierta con CDN, Canelo afirmó que han realizado huelgas hasta de tres meses y no se ha perdido un año escolar.

«Siempre nosotros recuperamos cualquier espació que se pueda perder en un proceso de lucha», afirmó.

Aseguró que el Ministerio de Educación no pretende cumplir un pacto realizado con el sindicato.

«El 30 de junio del 2021 fue firmado un acuerdo en Palacio. En este tuvimos como testigo al cumplimiento al presidente de la República, Luis Abinader. Pero la verdad es que el Ministerio de Educación nueva vez reitera su conducta de no cumplir lo pactado con el sindicato».

Además, expresó haberse reunido varias veces con el ministro de Educación, Roberto Fulcar, para plantearle un aumento de un 7% al salario de los maestros. Esto es, de acuerdo con Canelo, es un incremento inferior a la inflación acumulada 2020-2021, que es de un 17.4%.

Leer también: Abinader dará primer picazo construcción Monorriel de Santiago

Más contenido por Redacción CDN