Nacionales

¿A dónde van los ex policías que han sido cancelados?

Fondos cooperativa de policías usados para terminar obras del gobierno, pero el dinero nunca volvió a sus verdaderos dueños
Fondos cooperativa de policías usados para terminar obras del gobierno, pero el dinero nunca volvió a sus verdaderos dueños

Santo Domingo RD.- En los últimos años han sido cancelados cientos de policías por razones distintas entre las que predomina “vínculos con la delincuencia”.

En el programa Desclasificado con la periodista Addis Burgos, presenta ¿A dónde van los ex policías?

Identificarlo resulta muy relevante en una sociedad con nuevos patrones de delincuencia y es justo lo que nos propusimos averiguar.

Raso Juan Manuel Gómez Solís, raso Antony Castro, cabo Ángel de los Santos, cabo Norquis Rodríguez Jiménez, sargento Domingo Perdomo Reyes, teniente Victorino Reyes Navarro.

Así como, el sargento Natanael de Paula Rodríguez, y el cabo Alejandro Mateo Pérez, todos forman parte de una larga lista de policías expulsados.

Por tal razón en el año 2017 se expulsaron de la Policía Nacional 741 hombres y mujeres: 95 se retiraron forzosamente por antigüedad.

Por lo cual 33 les cancelaron los nombramientos y 613 policías se despidieron ese año por delitos muy graves y justicia policial.

Así mismo para 2018 se mantiene alta tasa de policías expulsados de la institución: 625 por cometer delitos y faltas graves, más que el anterior.

Por otra parte, en 2019, 497 se sacaron de las filas policiales por delitos, crímenes y violaciones a la ley.

La pandemia bajó ligeramente el número en 2020 a 390 y en lo que va del 2021 se ha dado de baja a 205 agentes informa la policía en datos solicitados.

Por lo que 2.330 hombres y mujeres con entrenamiento de armas y acceso a información de inteligencia del estado, se expulsaron por vínculos con delincuencia.

Al investigar sobre el fenómeno en los últimos años se estima, que tan solo un 30% de las expulsiones de policías, por hechos graves o no, van a parar a la justicia.

El resto acaba en las calles desempleado y con gran vocación a dedicarse al crimen organizado, la delincuencia o a ser vigilantes privados otro nicho de destino.

Solicitamos a la jurisdicción judicial más amplia del país Santo Domingo Este, información sobre cuantos expedientes abiertos involucran ex policías.

La comisión de delitos es la principal razón por la que se separaron de sus filas.

El Consejo Superior Policial toma la decisión de separar a los agentes del cuerpo de la institución, pero esa acción no debería ocurrir sin una investigación de por medio.

Las bajas por delitos casi siempre tocan a los agentes de bajos rangos pese a que hay una gran percepción de que las cúpulas padecen esa misma corrupción.

El tribunal superior Administrativo recibe anualmente un gran número de apelaciones de agentes policiales que dicen estar en la capacidad de demostrar que se expulsaron injustamente.

Pese a que las bajas policiales se promovieron como un acto de justicia muchos de ellos plantean se les mancho por arbitrariedad.

Sim embargo 1,200 pesos troncharon el sueño de este policía, según su testimonio se canceló con una acusación y sin oportunidad de defenderse.

Por esa acción que se le atribuía, recibió un correctivo físico que rayó en un exceso dice el recluta que se negó a continuar los ejercicios

Expresa que no se procedió a verificar los bultos para corroborar la sustracción del dinero.

Con un sueldo de RD $8,500 pesos como recluta, más un descuento de estancia que equivalía a RD $1,900 pesos, gastos de cafetería y una esposa embarazada.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias