Noticias

Creen alarmante 30% jóvenes inicia vida sexual antes de los 15 años

Santo Domingo RD.- Expertas en educación y situación sexual de la adolescencia calificaron alarmante los datos ofrecidos por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en su informe sobre el Estado de la Población Mundial 2016, donde se indica que alrededor de un 30 por ciento de esa población inicia la vida sexual ante de los 15 años.

La doctora Liliam Fondeur expresó que esto debe ser un llamado para que el Ministerio de Educación incluya la salud sexual y reproductiva en las escuelas.

Mientras, que la conferencista y educadora sexual, Elaine Félix, afirmó que el Gobierno debe asumir su rol.

La UNFPA indica en su estudio que el 40% de las adolescentes contraen matrimonio antes de los 18 años y el 13% de antes de los 15 años.

El estudio además reveló que el 25.8% de las niñas entre 15 y 17 están sexualmente activas, con hombres que les duplican o triplican la edad, a lo que la doctora Fondeur entiende que eso debe ser penalizado tal y como lo estipula la ley.

Expresó también el tema de embarazo a temprana edad, del cual dijo es un reflejo de la pobreza que existe en República Dominicana.

En tal sentido, Elaine Felix, llamó a las familias para que no dejen todo en mano de las escuelas y específico a que están expuestos los adolescentes por falta de información y formación.

Se recuerda que a mediados del presente año el Consejo Nacional de Educación realizó una revisión curricular, donde se determinó que los estudiantes de todos los niveles del sector público recibirían clases de educación sexual y ética ciudadana.

Según datos aportados por las expertas, como consecuencia de la realidad que vive esa población, el 15% de la mortalidad materna pertenece a adolescentes, y aproximadamente el 10% de estas van con aborto a medias a hospitales del país.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias