Noticias

Realizan Coloquio sobre Relaciones Públicas en RD

Realizan Coloquio sobre Relaciones Públicas en RD
Realizan Coloquio sobre Relaciones Públicas en RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Departamento de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Campus Santiago, organizó un conversatorio académico para reflexionar en torno al presente y futuro de las relaciones públicas en República Dominicana. El mismo, se llevó a cabo en el marco de la presentación de la cuarta edición del libro “Gestión de las Relaciones Públicas: antecedentes, naturaleza y casos”.

En la actividad académica participaron como expositores los catedráticos y comunicadores sociales Santos Aquino Rubio, José Luis Rojas y Carlos Manuel Estrella. Santos fue el primero en exponer sus consideraciones acerca del presente de las relaciones públicas. Luego, Rojas abordó las perspectivas de ésta disciplina, tomando como referencia la realidad de las organizaciones y los constantes cambios que ocurren en los mercados. Al final, Estrella presentó los contenidos del referido libro, los cuales se organizan en ocho unidades.

En su intervención, el profesor Aquino Rubio cuestionó el poco avance de las relaciones públicas en República Dominicana. Al referirse a las causas que han provocado el estancamiento de éstas, mencionó la resistencia de muchos profesionales a conglomerarse con este propósito, a la falta de apoyo oficial y privado para incentivar la actividad académica y formativa en esta disciplina.

Además, Santos Aquino reconoce que en los últimos 15 años las relaciones públicas han registrado un leve crecimiento cualitativo, específicamente las que se aplican en el sector bancario del país, en las empresas de telecomunicaciones, en algunas de las entidades licoreras y en muy pocas de las instituciones del Estado.

Por su lado, el profesor Luis Rojas consideró que la falta de competencias básicas, generales y especificas del talento humano que habrá de planificar, ejecutar y controlar las políticas, objetivos, estrategias y acciones de Relaciones Públicas, no dejará de ser uno de los principales obstáculos para mejorar su desempeño, reconocimiento y posicionamiento. En este sentido, recordó que para superar esta debilidad se necesitará que las universidades y los empresarios jueguen un papel más activo y visionario.

Durante su exposición, Rojas recordó que todas las empresas, instituciones y marcas necesitan el apoyo y el acompañamiento de las Relaciones Públicas, para establecer vínculos sostenibles, prevenir y corregir conflictos, humanizar el clima laboral, fomentar el diálogo sincero, socializar y consolidar la filosofía, cultura y valores corporativos, así como gestionar estratégicamente sus activos intangibles.

Más noticias