50% Parturientas en Norcentral corresponde a nacionales haitianas

Santo Domingo, RD.- El 50 % de las parturientas en las regionales de salud Norcentral y Cibao Occidental corresponde a haitianas, mientras que la zona urbana proyectaba finalizar por encima de un 30%.

El Servicio Regional de Salud Cibao Occidental comprende las provincias de Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Dajabón. Mientras que el Norcentral a Santiago, Puerto Plata y Espaillat, regiones que aún continúan concentrado alto flujo de parturientas extranjeras. Este pese a las más recientes medidas implementadas por las autoridades.

Sin embargo, en el Gran Santo Domingo se registra una disminución notoria en maternidades como la San Lorenzo de los Mina y La Altagracia.

No obstante, hay sectores que aún califican  como una medida discriminatoria las disposiciones adoptadas por el Estado dominicano. El que quiere frenar la entrada de embarazadas extranjeras al país.

A lo que el ministro de Salud respondió que no se ha dejado de brindar el servicio al tiempo en que hizo un llamado a las autoridades del vecino país.

En lo que va de año, el Estado ha gastado 10,000 millones de pesos en asistencia a las parturientas haitianas.

Ministro de salud sobre parturientas haitianas

Ante los cuestionamientos de la iglesia católica en torno a la deportación de parturientas haitianas, el ministro de salud pública Daniel Rivera aseguró que se está respetando la dignidad humana.

Estos, luego de firmar un acuerdo con la Junta Central Electoral en el que, entre otros puntos, se busca ampliar plazo para notificar las defunciones.

El tema produjo críticas de algunos sectores, entre estos la iglesia católica, que se refirieron al trato hacia las parturientas haitianas en el país. Además provocó la reacción del ministro de salud que afirmó hay garantías de derechos.

Puedes leer: República Dominicana entre países más afectado por consumo de tabaco