49% nacimientos en Maternidad La Altagracia corresponden a haitianas

La Altagracia, RD.- Una investigación reveló que el 49 % de los nacimientos en la Maternidad Nuestra Señora La Altagracia corresponde a madres haitianas.

Es decir, desde enero a septiembre de 2021, de 9,131 bebés alumbrados en ese centro de salud, unas 1,641 eran mujeres haitianas.

Sin embargo, en las dominicanas predomina la mayor cantidad de partos vía cesárea en ese centro hospitalario, registrándose 2,559, en comparación a 2, 060 de madres extranjeras.

Se recuerda que recientemente el Consejo Nacional de Migración emitió una resolución para hacer cumplir la regulación de empleados extranjeros, en especial de mujeres con seis o más meses de gestación.

Ministro de Salud dice hay que buscar alternativa respecto a parturientas haitianas

San Juan, RD.- Durante un recorrido por San Juan, el ministro de Salud expresó la necesidad de buscar solución al problema de las parturientas haitianas.

Daniel Rivera considera que un alto porcentaje de las que dan a luz en los hospitales dominicanos incide en los indicadores de la mortalidad materna.

Dijo también que los servicios de salud deben ofrecerse a todas las personas, sin embargo  el país no está en capacidad de asumir gastos que representan las parturientas que de forma ilegal cruzan la frontera.

Con respecto al Plan Nacional de Vacunación, el funcionario valoró la organización con que se han desarrollado las jornadas de inoculación en la provincia San Juan.

Se recuerda que para marzo del presente año, el país ya había atendido más de 30 mil parturientas haitianas durante la pandemia provocada por la COVID-19.

Pese a la presión por los servicios de salud que representó la situación de crisis y las restricciones impuestas por el Gobierno haitiano a sus ciudadanos para viajar a RD.

Según las cifras de embarazadas haitianas que registró el SNS en el 2020, vinieron al país a dar a luz 30,322 parturientas, una cifra consistente durante el 2019 y que va en crecimiento en el presente año.