Nacionales

30% presos preventivos permanecen en cárceles con plazo vencido

30% presos preventivos permanecen en cárceles con plazo vencido
30% presos preventivos permanecen en cárceles con plazo vencido

Santo Domingo, RD.- Más del 65 por ciento de los privados de libertad en el país son preventivos y de estos alrededor de un 30 por ciento continúa en cárceles a pesar de haber cumplido con el plazo que establece la ley para que se le otorgue una variación a otro tipo de medida coercitiva.

La situación que mantiene las cárceles saturadas vuelve a generar debate a raíz de la variación concedida a cuatro imputados en el caso Antipulpo.

Ante las elevadas cifras muchos cuestionan por qué la prisión preventiva se ha convertido en el tipo de medida coercitiva más frecuente en el sistema cuando existen otros seis como la presentación periódica o el uso de grilletes.

La Oficina de Defensa Pública realiza levantamiento periódicos a través de los cuales ha podido comprobar cómo incluso para enfermos terminales y enajenados resulta difícil lograr una variación.

Esperan el sistema judicial logre diversificar de acuerdo a las opciones que contempla la ley, a un de descongestionar los recintos carcelarios.

Por Karelyn Cuevas

Puedes leer:

Más contenido por Redacción CDN