Noticias

30 de mayo ajusticiamiento de Trujillo, libertad del pueblo dominicano

Santo Domingo RD.– Este 30 mayo el país conmemora uno de los días en que se produjo uno de los hechos más trascendentales en la historia de la nación y que abrió las puertas a la libertad del pueblo dominicano: El ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

El 30 de mayo del 1961 un grupo de hombres armados de valor y con una única motivación; la búsqueda de la libertad, arriesgaron sus vidas para liberar al pueblo dominicano de la más cruel y sanguinaria dictadura que ha tenido el país, que se llevó entre sus garras la vida de más de 50 mil personas, y que se mantuvo a base de terror y represión por 31 años.

Para Eduardo Díaz, presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, este histórico hecho abrió la ventana de la libertad de la Republica Dominicana.
Pero enfatizó que no se conmemora la muerte del dictador, sino la nueva era de libre expresión en que poco a poco se encarrilaba el país.

Antonio de la Maza, recibió la información que la noche del martes 30 de mayo, Trujillo iría a su casa en San Cristóbal, no dudó ni un instante, supo que había llegado el día. En ese momento podía “olerse” en el aire la tan esperada libertad, por lo que de inmediato contactó a Salvador Estrella Sadhalá, Antonio Imbert Barreras, Huáscar Tejeda, Amado García Guerrero, Roberto Pastoriza y Pedro Livio Cedeño.

El ajusticiamiento cumplió su objetivo, terminó con la Era de Trujillo, no obstante, aunque lograron la tan anhelada libertad, los precursores no pudieron disfrutarla, pues en la escena donde se produjo el ajusticiamiento dejaron varias pistas, además de que un testigo del hecho vivió, el chofer de Trujillo, Zacarías de la Cruz.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias