Nacionales

2 millones de personas participan en simulacro de evacuación en RD

2 millones de personas participan en simulacro de evacuación en RD
2 millones de personas participan en simulacro de evacuación en RD

Alrededor de 2 millones de personas participaron en el simulacro de evacuación por sismo, convocado para este miércoles por las autoridades gubernamentales.

El fenómeno de 7.5 en la escala de richter, se llevó a acabo a las 10:00 de la mañana, con epicentro en Santiago.

El mismo estuvo a cargo del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y contó con el apoyo de unas 29 instituciones estatales y empresas privadas.

Entre ellas, el Sistema 9-1-1, el Servicio Nacional de Salud, Cuerpos de Bomberos, Obras Públicas, las Fuerzas Armadas, entre otras.

La iniciativa tiene como objetivo orientar a la población y probar los planes de respuesta rápida del país frente a emergencias, catástrofes y desastres naturales.

Además, sensibilizar y crear conciencia sobre los riesgos y amenazas sísmicas en la República Dominicana.

Durante el simulacro, se realizaron evacuaciones del personal de instituciones públicas, privadas y de comunidades aledañas en las hipotéticas zonas afectadas.

Además, se validaron los mecanismos de activación del COE, se verificaron hospitales, así como los protocolos de alertas de tsunamis por parte de la Onamet.

Por: Kederlin Nivar Andujar

COE inicia fase de orientación previo a simulacro de terremoto

El Centro de Operaciones de Emergencias inició este lunes con la fase de charlas y orientaciones de cara al simulacro nacional de evacuación por terremoto que será realizado esta semana.

Las capacitaciones comprenden una inducción al ejercicio, dirigida a enlaces de las instituciones que conforman el COE.

Además, un ejercicio de mesa o simulación para respondedores de primera respuesta, así como orientación acerca de los planes de emergencia familiares y laborales.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, recordó que el próximo miércoles el Gobierno central hará el simulacro de evacuación de un terremoto.

Cuyos antecedentes se remontan a diciembre de 1562, con epicentro en Santiago de las Caballeros.

Por: Kederlin Nivar Andujar

Más contenido por Kederlin Yasmin Nivar Andujar