Nacionales

2 de octubre Día Internacional de la No Violencia; el por qué de su conmemoración

Hoy, 2 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la No Violencia
Hoy, 2 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la No Violencia
  • El 15 de junio de 2007, la Asamblea General de la ONU, bajo la resolución A/RES/61/271, declaró la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia, aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi

Santo Domingo, RD. – En el día de hoy, 2 de octubre, se conmemora el natalicio del pionero de la lucha pacífica contra la violencia, el líder del movimiento independista de la India, Mahatma Gandhi.

Según lo establecido por una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 15 de junio de 2007 se instituyó la conmemoración, cada 2 de octubre del Día de la No Violencia; con el compromiso de: «difundir el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública».

Asimismo, la resolución plantea: «la relevancia universal del principio de la no violencia», y el establecimiento de condiciones propicias para «asegurar una cultura de paz, tolerancia, compresión y no violencia».

Sobre el principio de la No Violencia

La No Violencia, o resistencia no violenta, como principio fundamental, tiene como propósito fomentar la resolución pacífica de los conflictos; rechazando el uso de la violencia física en lo referente a los cambios sociopolíticos.

«La no violencia es el arma de los fuertes»

Mahatma Gandhi
Mahatma Gandhi

Desde mediados del siglo XX, este término se equipara al pacifismo, y se asocia a los movimientos para el cambio social. Sin embargo, este no se centra en una oposición a la guerra.

Un elemento fundamental de este principio es: «poder de los gobernantes depende del consentimiento de la población; por lo cual la no violencia busca disminuir ese poder a través del retiro del consentimiento y la cooperación de la población».

Homenaje a Gandhi

La Organización de las Naciones Unidas, escogió el 2 de octubre como fecha conmemorativa para la concientización en este día, como homenaje a Gandhi.

Esta fecha recuerda el natalicio del principal líder de los movimientos no violentos, y principal gestor de la independencia de la India.

Gandhi es un referente para los movimientos no violentos que se esfuerzan por el establecimiento y reconocimiento de los derechos civiles y sociales.

Por: Juan Pablo Jiménez

Más contenido por Redacción CDN