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19,181 nuevos docentes entran a la aulas como resultado de un concurso

19,181 nuevos docentes entran a la aulas como resultado de un concurso
19,181 nuevos docentes entran a la aulas como resultado de un concurso

Santo Domingo, RD.- Los docentes fueron elegidos basados en sus competencias, verificadas a través de las pruebas a las que fueron sometidos, seleccionando a aquellos con más altas calificaciones de acuerdo a las plazas vacantes que fueron publicadas.

El concurso consolida el orden institucional que a su vez forma parte de la estrategia de transformación de la educación.

Además, Con más de 29,000 docentes, orientadores y directores que lograron rebasar la fase de pruebas, llega a su final el Concurso de Oposición Docente 2021.

Este concurso convocó la Comisión Nacional de Concurso del Ministerio de Educación con la finalidad de cubrir las 19,000 plazas vacantes del sistema preuniversitario;  puestos que se habían acumulado por años.

Así se rescata la institucionalidad y el respeto a carrera docente, garantizando  derecho e igualdad de oportunidades a los profesionales de la educación.

El proceso de selección de profesionales para su incorporación al sistema educativo, regido por la Orden Departamental 06-2021 del Ministerio de Educación de República Dominicana; en base a criterios que atienden a los conocimientos, habilidades y méritos profesionales, se realizó de forma transparente, equitativa y efectiva.

Resultados finales de Docentes

Asimismo, los resultados finales del Concurso Docente 2021, indican que se registraron inicialmente 85,434 postulantes. Un total de 79,121 de docent ellos quedaron inscritos formalmente al cumplir todos los requisitos para optar por las posiciones disponibles.

De los 79,121 postulantes inscritos, 29,567 aprobaron las fases del concurso, para un 41.37 %, pasando satisfactoriamente las pruebas de Habilidades Cognitivas Generales y Conocimientos Disciplinarios Pedagógicos y la segunda fase de entrevista por competencias.

De todos los aprobados se escogerán los de más altas calificaciones hasta completar las plazas disponibles.

Los aprobados que no sean seleccionados por escasez de plazas vacantes, integrarán el Registro de Elegibles; tal como lo dispone la Orden Departamental 06-2021 en su artículo 21, y les van a avisar si se produjeran vacantes en sus áreas o niveles.

El Concurso Docente 2021 se llevó a cabo de manera automatizada, sin papeles, lo que contribuyó a su exitoso desarrollo. Las etapas e interacciones del proceso se realizaron a través de plataformas tecnológicas, con herramientas digitales que aseguraron un alto nivel de automatización y seguridad.

Esto permitió que se tuviera un nivel de visibilidad, transparencia y control en tiempo real de todas las actividades.

Asimismo como hubo una simultaneidad con la transmisión de información y orientación permanente incluyendo los resultados inmediatos  a los postulantes.

Iniciativas de la Comisión Nacional de Concurso

Varias iniciativas implementadas por la Comisión Nacional de Concurso, asociadas a la tecnología y automatización, así como a la buena voluntad del sector;  contribuyeron a que el concurso resultara exitoso y el reporte de incidentes fuera de escala menor y atendibles con rapidez.

De lo que se hizo diferente para asegurar la participación activa, para mantener a los postulantes informados y orientados a lo largo de todo el proceso.

Además  para aclarar dudas y responder preguntas, fue habilitar el Centro de Ayuda al Postulante (CAP) con acceso vía telefónica y por correo electrónico.

También, por primera vez, antes de la puesta en marcha de la fase de pruebas, la Comisión Nacional de Concurso puso a disposición un tutorial instructivo de la plataforma Moodle.

Dicho instructivo funciona  para familiarizar a los postulantes con el manejo de la plataforma y el funcionamiento de las pruebas.

En un gesto de solidaridad educativa, las universidades abrieron sus aulas-laboratorio de manera gratuita para que los postulantes realizaran las prácticas durante varios días; hasta sentirse cómodos y seguros en la plataforma el día correspondiente a su prueba.

En la evaluación final se está la identificación de plazas vacantes por perfil antes de la convocatoria y la automatización del proceso mediante herramientas tecnológicas en cada proceso.

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Más contenido por Lorenny Garó Sánchez